Logo de Excélsior                                                        

Remedios para un país corruptamente (in)sano

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

Usaré, a manera de metáfora, el funcionamiento de la red neuronal en los seres humanos sanos para exponer la (in)salud de la corrupción en México.

Sin, prácticamente, ningún conocimiento en neurología, pero sabiendo básicamente cómo funcionan las neuronas y la mielina para transmitir señales eléctricas desde el encéfalo hasta cualquier parte de nuestro cuerpo, resumo que sólo se requiere de plena salud para que ello ocurra, pero cuando no se goza a plenitud, y al momento de carecer de conducción idónea, los mensajes no son bien recibidos y hay consecuencias motrices y de percepción sensorial, afecciones que pueden llevar eventualmente a la muerte.

Las “señales eléctricas de la corrupción” están muy (in) sanas en el país. Lo que se transfiere, principalmente, son beneficios económicos y políticos. Los operadores de muchas instancias públicas y privadas, son copartícipes en casi todos los ramos y niveles de gobierno. Todos ganan, menos México.

Tenemos que hacer rentable a nuestro gran país. Aquí unas propuestas aplicables a toda la administración pública y a instituciones privadas para combatir la sanidad de la corrupción sistémica:

Implementar normas anticorrupción de observancia internacional con la Norma ISO 37.001 que establece un conjunto de políticas, procedimientos y controles para prevenir y erradicar la corrupción, tomando como base un análisis de riesgos, que deberá adecuarse al ejercicio púbico y privado.

Instaurar un sistema de certificaciones colegiadas por parte de las instancias integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, donde las instituciones públicas y privadas, se sujeten a protocolos de revisión y auditoría preestablecidos, para la obtención de constancias de cumplimiento a medidas preventivas y reactivas en contra de la corrupción. Que se podrían denominar: Certificado Nacional Anticorrupción.

La integración al Sistema Nacional Anticorrupción a la Segob y a la SHCP y, a su vez, a las diversas instancias públicas y privadas de prevención, detección, investigación y disuasión de conductas ilegales relacionadas con actos de corrupción como entre otras, la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE).

Sumar a las universidades públicas y privadas para la creación de un Observatorio Nacional Anticorrupción, donde desde la auditoría social, se denuncie permanentemente a toda instancia con incidencia a tales conductas.

Preponderar en los planes de estudio oficiales la Política Anticorrupción desde la educación básica, creando códigos uniformes para cambiar el paradigma de la corrupción a las generaciones por venir.

Crear una política laboral de selección y contratación de personal, donde la evaluación se centre en la conducta personal y la transparencia, con independencia de la idoneidad profesional y la meritocracia. Concentrar el uso homologado de tecnologías de la información y comunicación, para hacer eficiente la labor pública, donde se establezcan parámetros uniformes para abreviar los trabajos de supervisión.

Mantener la vinculación permanente de información de la gestión, con independencia de la obligación de proporcionarla de manera pública, es decir, transparentar toda acción de gobierno y ponerla a disposición de la ciudadanía.

Ciudadanizar la intervención en las áreas de adquisiciones públicas, para blindar a las instituciones mediante visitas aleatorias e interdisciplinarias.

Crear mecanismos estadísticos para demostrar que cuando se abate la corrupción, la rentabilidad de la administración pública es benéfica para la colectividad.

Así como habrá un foro para pacificar al país, hay que abrir el debate de cientos o miles de propuestas para hacer de México un país institucionalmente confiable en las áreas más sensibles y donde se produce el mayor beneficio colectivo, donde exista la certeza para quienes administrarán a partir del 1 de diciembre, lo harán por amor a México y para servir al prójimo, no para enriquecerse.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

Comparte en Redes Sociales