Logo de Excélsior                                                        

Sarkozy y la justicia francesa

Ricardo Ortiz Esquivel

Ricardo Ortiz Esquivel

Globalística

En el año 2011, Jacques Chirac se convertiría en el primer exmandatario de la V República francesa en ser condenado penalmente por delitos cometidos con anterioridad a su elección como presidente. Los daños que se le imputaron fueron por malversación de fondos y actos de corrupción, los cuales se cometieron cuando éste todavía era alcalde parisino a principios de los años noventa.

Aunque fuera condenado a dos años de prisión, nunca se presentó a alguna audiencia o pisó la cárcel. ¿Los motivos? Su estado grave de salud y su edad.

El pasado 1º de marzo, la justicia se hizo cargo de recordarle a cualquier expresidente o político que nadie está por encima de la ley o es impune a la impartición de justicia en todo Francia.

El exmandatario Nicolas Sarkozy seguiría los pasos de Chirac, pero con la diferencia de que en esta ocasión serían tres años y más lo que se pueda decidir en otro caso llevado por los tribunales parisinos. Sarkozy no es el único que se llevó tres años de condena, sino también su abogado Thierry Herzog y el magistrado Gilbert Azibert, quienes fueron sentenciados por los mismos delitos.

Las condenas de Sarkozy y sus cómplices son por corrupción y tráfico de influencias.

Según el Tribual Correccional de París, el exmandatario participó en un pacto de corrupción junto a su abogado Herzog y el magistrado Azibert en 2014, para sacar información valiosa sobre un caso que afectaba al propio Sarkozy.

A cambio de que el magistrado Azibert diera información, éste obtendría un cargo político en el Principado de Mónaco. Se sabe que Sarkozy y su abogado utilizaron teléfonos móviles no oficiales para pasar “desapercibidos” y no exponerse a un espionaje. La realidad es que pasó lo que ellos no querían.

Como se comentaba en líneas anteriores, todavía el exmandatario galo tiene casos pendientes con los tribunales parisinos. Se prevé que en un par de semanas se lleve a cabo otro juicio por financiamiento ilegal de su campaña presidencial en 2007, donde habría recibido 50 millones de euros por parte del exdictador libio, Muammar Gaddafi. Se sabe que también es investigado por haber sido asesor de una empresa rusa y por el escándalo de una posible contratación que involucra a su primera esposa como empleada dentro de su propio gobierno.

Nicolas Sarkozy ha tenido problemas judiciales anteriormente, donde se ha envuelto en ventas de helicópteros a Kazajistán, armamento a Pakistán y en recibir donaciones por parte de la heredera de la empresa L’Oréal. Se le conocía anteriormente como el presidente “bling-bling” debido a sus bastos escándalos maritales, su amistad con celebridades-magnates y su estilo controversial.

¿Dos de los últimos cuatro expresidentes han sido condenados por la justicia francesa? ¿Existe una intoxicación de poderes, un presidencialismo “monárquico” y un debilitamiento de la V República? La población está harta del autoritarismo y de la corrupción que recuerdan a la antigua monarquía francesa.

¿Qué harían los padres de la revolución francesa y el mismo “incorruptible” Robespierre al ver a un Sarkozy o a un Chirac? ¿Se irían directo a la guillotina?

Nadie está por encima de la ley en Francia, tampoco los expresidentes.

 

GANCHO AL HÍGADO

¿Cuántas vacunas covid han sido registradas en Rusia? ¿Más de tres? ¿Por qué siendo así, sólo casi dos millones de rusos han sido completamente vacunados? Llama la atención, pues la población rusa es de 145 millones de personas, aproximadamente. ¿Por qué tan pocos vacunados?

Comparte en Redes Sociales

Más de Ricardo Ortiz Esquivel