Por un futuro libre de armas nucleares

Remo Moretta Down Under
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

 

 

Australia siempre ha estado firmemente comprometida con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), siendo éste el pilar del régimen global de la no proliferación nuclear y el desarme. El TNP continúa haciendo una contribución vital a la seguridad internacional, ejerciendo presión para el desarme, previniendo la propagación de armas nucleares y garantizando que los beneficios de la energía nuclear sean compartidos por todos. Una oportunidad para redoblar esfuerzos que sostengan la credibilidad de dicho régimen será la Décima Conferencia de Examen (RevCon, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 1 al 26 de agosto.

Es importante fomentar el apoyo para el desarrollo de medidas prácticas y realistas que permitan el desarme. Un resultado clave de la décima RevCon debería ser llegar a un acuerdo sobre un plan de reducción de riesgos, sin verlo como un sustituto del progreso tangible en el cumplimiento de las obligaciones para el desarme. Sino más bien como una medida provisional que mejora la seguridad y genera confianza. La transparencia es un principio indispensable para el espacio en común hacia el desarme y abordar los malentendidos sobre las capacidades e intenciones que aumentan las tensiones. También necesitamos promover la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el inicio inmediato de negociaciones para un Tratado de Eliminación de Material Fisible.

Respecto a la no proliferación, se deben realizar esfuerzos para continuar la promoción de normas pertinentes, incluyendo el Acuerdo de Salvaguardias Amplias y el Protocolo Adicional con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Australia también es firme partidaria de las Zonas Libres de Armas Nucleares y queremos colaborar con otros en el reconocimiento de los beneficios de estas zonas y en ver resultados sólidos en esta área. En este sentido, Australia está trabajando con los países de las islas del Pacífico en promover la contribución de la Zona Libre de Armas Nucleares del Pacífico Sur (Tratado de Rarotonga) al régimen del TNP.

Los usos pacíficos de la energía nuclear se deben seguir promoviendo. Debemos esforzarnos por obtener resultados positivos del trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica, para difundir los beneficios de los usos pacíficos de la energía nuclear en todos los países y fomentar las mejores prácticas en seguridad y protección nuclear. Promover la igualdad de género y la diversidad en la diplomacia del desarme es otra prioridad clave, reconocer la importancia de la perspectiva de género en el contexto del TNP y el creciente enfoque en este tema. Ésta no es una lista exhaustiva del trabajo que queda por hacer, pero dados los desafíos globales que enfrentamos ahora, estos puntos son clave para asegurar un futuro libre de armas nucleares.

Espero sus comentarios en downunder. mexico@dfat.gov.au o en Facebook y en Twitter como @AusEmbMex.

*Embajador de Australia en México

 

 

Comparte en