Logo de Excélsior                                                        

Los problemas de salud mental no me afectan

Rafael Álvarez Cordero

Rafael Álvarez Cordero

Viejo, mi querido viejo

 

La locura es un punto de vista.

                Micky Bane

 

  • MITO

Los problemas de salud mental no me afectan.

Es un hecho que nadie puede negar que éste ha sido el año más insólito de nuestra vida y la época más conflictiva del mundo en más de 100 años.

A lo largo de la historia, cientos de escritores han hablado de los problemas mentales, atribuyéndolos a los fenómenos naturales, al “hechizo” de los malvados, a los astros, etcétera, y sólo recientemente se conoce un poco más del funcionamiento del cerebro, de manera que se encuentran explicaciones biológicas, anatómicas, bioquímicas y moleculares para conocer eso que se llama salud mental. Y en medio de la pandemia, aislados, limitados en nuestras actividades, temerosos de una enfermedad o de la muerte, podemos tener problemas de salud mental, pero si le preguntamos a 100 personas si tienen ese problema, más del 70% dirá que no es cierto.

 

  • CONSECUENCIA

En México, millones de mexicanos tienen problemas de salud mental y lo vemos tanto en las casas como en la calle, la descomposición social es una realidad y ni las autoridades de salud ni los ciudadanos parecen darse cuenta del asunto. El problema nace con la negación, y empieza desde la familia, cuando se observa que un niño o joven o un adulto tiene conductas extrañas, agresiones, gritos, pleitos y demás, se piensa que eso no tiene consecuencias y, poco a poco, se considera al individuo como “enojón”, “irascible”, “intratable”, pero no se hace nada para resolverlo. Y ahora, con la pandemia, estas situaciones se han exacerbado tanto dentro de la familia como en la sociedad.

 

  • REALIDAD

Los problemas de salud mental son muy comunes, casi mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental. Cada 40 segundos alguien muere por suicidio, y ahora se reconoce que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre niños y adolescentes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señala: “Estamos viendo las consecuencias de la pandemia en el bienestar mental de las personas y esto es sólo el comienzo, muchos grupos, incluidos los adultos mayores, las mujeres, los niños y las personas con problemas de salud mental corren el riesgo de sufrir graves problemas de salud si no se toman medidas”, y afirma que “los gobiernos gastan, en promedio, menos del 2% de sus presupuestos de salud en esta cobertura, esto no puede continuar”.

¿Qué debemos hacer? En lo personal, examinar nuestras conductas, compararlas con nuestra forma de ser hace un año, y tomar las decisiones adecuadas, sea una consulta médica, sea apoyo en familiares o consejeros o, simplemente, la meditación para darnos cuenta de que nuestra vida puede ser mejor con salud mental.

No podemos pedir mucho a las autoridades, porque hemos visto que no les interesa ni la salud mental ni los problemas de agresiones y aun los delitos por esa causa, pero podemos unirnos y promover en redes sociales a los grupos de apoyo mental.

Recuerda cada mañana esta reflexión: “Mi salud mental depende de mí” ¡Cuídate!

 

Comparte en Redes Sociales