Logo de Excélsior                                                        

La rabia se presenta sólo en perros

Rafael Álvarez Cordero

Rafael Álvarez Cordero

Viejo, mi querido viejo

MITO

La rabia sólo la presentan los perros

Desafortunadamente, esto no es cierto, además de que se puede presentar en los gatos y otros animales de sangre caliente como zorros y mapaches. Como ha sido una enfermedad “rara” en nuestro país, hay poca información al respecto, y algunos informes pueden causar alarma o pánico.

  •  

CONSECUENCIA

El desconocimiento no significa inmunidad; es preciso saber qué es la rabia.

  •  

REALIDAD

La rabia es una enfermedad antigua. En las primeras civilizaciones de Oriente Medio, como Egipto y Mesopotamia, ya aparecen descripciones de esta enfermedad, e incluso es mencionada en el Código de Eshnunna, en el 2300 a. C., y en la IlíadaHomero califica a Héctor como “rabioso”; dos filósofos presocráticos, Demóstenes y Epicarmos llamaron a la rabia “lyssa”, palabra en griego que significa “gusano”, ya que se creía que era ocasionada por gusanos que invadían el cerebro desde debajo de la lengua, creencia que duró hasta ya entrado el siglo XVIII. Hoy en día sabemos que la rabia es causada por un virus con una característica forma de bala (género Lyssavirus) y que se transmite principalmente a través de la saliva de animales infectados por el virus.

Los síntomas de la rabia no son inmediatos. Cuando un animal, o humano, adquiere la infección por rabia, las manifestaciones clínicas aparecen luego de un periodo de incubación muy variable, que puede ir desde los diez días hasta los seis meses. Conforme el virus de la rabia se replica y dispersa por el sistema nervioso, se desencadena una inflamación de la médula espinal y el cerebro que termina produciendo la muerte. Esta enfermedad puede manifestarse a través de dos formas: rabia furiosa, en la que hay hiperactividad, excitación, miedo al agua, o rabia paralítica, en la que los músculos se paralizan progresivamente desde el lugar donde ingresó el virus.

La rabia se identificó en México desde el siglo XVIII, en poblaciones de zorros, perros y vampiros; después se visualizó en otros mamíferos de talla chica y mediana. Durante esos años, la poca distribución poblacional mantuvo al mínimo el contacto con animales silvestres y sus enfermedades.

En este año, la primera muerte por rabia en México en 19 años se ha registrado en Cancún, Quintana Roo, de acuerdo con un documento que fue enviado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades¸ se trata de un hombre de 67 años de edad, dedicado al rescate de gatos en situación de calle, quien habría sido mordido de manera accidental por un felino que rescató y no estaba vacunado contra la rabia. Ya en 2022 se había reportado el caso de tres menores de edad, aunque no se pudo comprobar, y en 2023 se reportó un caso en una mujer de 29 años.

Actualmente, la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se lleva a cabo cada año en el mes de marzo y hay una semana de reforzamiento masivo en el mes de septiembre. En 2024, la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se realiza del 17 al 23 de marzo.

 

Comparte en Redes Sociales