Victor Hugo, en lágrimas

Paola Virrueta Con o sin permiso
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

En medio de asombro e impotencia, ayer vimos cómo uno de los monumentos más visitados de todo el continente europeo, la catedral de Notre Dame, ardía en llamas.

El fuego dañó el techo de la nave central y la aguja de la catedral colapsó frente a las cámaras de quienes paseaban por París y no creían lo que ahí ocurría. Esta escena se mantuvo durante horas, mientras los equipos de bomberos trataban de combatir el incendio. En un mensaje público, Emmanuel Macron dijo que reconstruir la catedral será un trabajo de todos, que forma parte del pasado y el futuro de Francia, además, aseguró que desde hoy iniciaría un esquema de donación nacional.

Sin duda, hay muchas historias detrás de la catedral, una de ellas con relación al trabajo que inspiró a Victor Hugo para escribir El jorobado de Notre Dame, en 1831; o las reliquias que guarda detrás de sus puertas, entre ellas la Santa Corona, que, según los creyentes, proviene de la corona de espinas colocada sobre la cabeza de Jesús y uno de los clavos que los romanos habrían usado para crucificarlo.

En redes sociales se podía ver a un grupo de personas que se reunieron en la capital francesa para rezar y pedir por Notre Dame, catedral que fue construida en el siglo XIII, cuya construcción tardó 182 años y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.

Independientemente de haber nacido en Francia o no, las imágenes del incendio tocaron el corazón de miles alrededor del mundo y nos hicieron entender lo corta que es nuestra vida y lo poco que sigue en pie como símbolo de la historia.

 

Más de 70 días de huelga

Después de la huelga de más de 74 días en la Universidad Autónoma Metropolitana, el fin de semana, autoridades de la casa de estudios volvieron a hacer una propuesta a los miembros del SITUAM, en la que el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, aseguró que hacen todo lo posible para que el presupuesto pueda beneficiar a todos. Por su parte, trabajadores del sindicato aseguraron que fueron flexibles al haber reducido su petición, de 20% hasta el 10 por ciento.

Después de 15 reuniones, los trabajadores siguen rechazando el aumento salarial de 6.45% neto propuesto por Rectoría, con lo que la huelga parece no tener un final aún, mientras tanto, los más de 58 mil estudiantes siguen a la espera de que alguien quiera ceder.

 

Incendios forestales

Protección Civil informó sobre la situación de los incendios forestales que se han registrado en diferentes estados del país. La alerta aún se mantiene, ya que de enero a abril se registraron quemas en terrenos para la siembra, así como incendios que se salieron de control en Chiapas, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México, o el incendio en Alto Lucero, Veracruz, que ha consumido 800 hectáreas.

Protección Civil asegura que la mayoría de los incendios son causados  por descuidos humanos, es decir, personas que encienden una fogata y no la apagan correctamente, sin pensar en el daño que pueden causar.

Comparte en