Logo de Excélsior                                                        

Una muerte anunciada

Paola Virrueta

Paola Virrueta

Con o sin permiso

Sorpresiva fue la noticia de ayer, cuando medios peruanos anunciaban que el expresidente Alan García se había disparado en la cabeza cuando la policía llegó a detenerlo para dar paso a la investigación por un esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

García enfrentó la denuncia por haber recibido sobornos de la principal empresa implicada en el caso Lava Jato, la constructora brasileña Odebrecht, cuya investigación involucró a funcionarios de doce países latinoamericanos. En aquel entonces, el expresidente peruano aseguró que se había reunido una vez con Marcelo Odebrecht, exdirector ejecutivo de la constructora, las investigaciones revelaron que estos encuentros se repitieron en, al menos, cinco ocasiones.

Alan García intentó pedir asilo en la embajada de Uruguay en el mes de diciembre del año pasado, pero esta solicitud fue rechazada. Esta muerte se da, para algunos congresistas peruanos, como una señal de su inocencia y para otros como una salida fácil a una situación que se veía sumamente, compleja, con un proceso que podía condenarlo a la cárcel. Esa investigación involucra a varios gobiernos, cuyos presidentes, seguramente, les pusieron a pensar en su propia situación.

SE CANSARON DE ESPERAR

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana interpondrán una demanda de amparo por la violación de su derecho a la educación. Leasly Alejandra Campa, estudiante de doctorado de la UAM, será la representante legal de la casa de estudios.

Explicó que el propósito de los estudiantes es volver a clases inmediatamente, pese a que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y las autoridades universitarias no encuentren una solución, agregó que quiere acabar con la pasividad de los estudiantes que, pese a que se ven afectados, no están tomando cartas en el asunto.

PLAYAS LIMPIAS PARA LOS VACACIONISTAS

Después de que la Cofepris informó que, según un análisis de laboratorio de agua de mar en los 17 estados costeros, se encontraron bacterias que provienen de las heces fecales de humanos y animales, tomaron la previsión de recomendar diez playas que son seguras para los vacacionistas.

Algunas de ellas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Michoacán y Quintana Roo, recalcando que la Playa Sayulita, en Nayarit, que se encuentra bajo vigilancia sanitaria, es considerada apta para uso recreativo durante estos días de puente.

Esperemos que la recomendación no se deba únicamente al reclamo de estados que quieren evitar la ausencia de turistas y su vez, que los visitantes cuiden la limpieza de las playas del país.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Paola Virrueta