Logo de Excélsior                                                        

Fanatismo peligroso

Paola Virrueta

Paola Virrueta

Con o sin permiso

Llamó la atención las imágenes de mujeres con la cabeza cubierta, llorando y orando después de la detención de Naasón Joaquín García, pastor de la iglesia la Luz del Mundo, quien fue detenido en California acusado de violación, tráfico de personas y pornografía infantil, actos que habrían sido cometidos entre 2015 y 2018.

Ayer se dio a conocer que la justicia de Estados Unidos elevó de 25 a  50 millones de dólares la fianza de Naasón, misma que pagará él mismo, según informó el vocero de la congregación, Silem García. La gran pregunta, ¿quién tiene 50 o 25 millones de dólares para pagar una fianza? ¿Qué tan rentable es el trabajo de un pastor en una congregación? Ya que García dijo que el dinero de la fianza no saldrá de la iglesia.

En la acusación estarían involucrados otras dos personas, quienes presuntamente obligaban a sus víctimas a realizar actos sexuales con la amenaza de que si no lo hacían esto iba en contra de la voluntad de Dios.

El caso tomó relevancia después de que un senador pidió usar el Palacio de Bellas Artes para realizar un evento relacionado con la Luz del Mundo, lo cual fue sumamente criticado. Ahora, la culpabilidad o inocencia de Naasón Joaquín García será determinada por la justicia de Estados Unidos, lo que nos queda a nosotros es pensar hasta dónde puede llegar el fanatismo de un grupo de personas y recordar cientos de casos de los llamados líderes religiosos que utilizan la fe para sacarle a su posición un jugoso provecho económico o de otro tipo.

 

Evitar enfermedades

Después de la tromba que se registró en la comunidad de San Gabriel, Jalisco, donde al menos cinco personas perdieron la vida, las autoridades no pierden la esperanza en encontrar a una persona que sigue desaparecida.

Mientras tanto, continúan los trabajos de saneamiento para evitar que se registren enfermedades como el dengue o problemas gastrointestinales en lo que se restablece el servicio de agua potable. Las autoridades estatales advierten que se investigará una red de tala clandestina en la Sierra del Tigre, ya que esto habría sido un factor importante para se registrará la tromba.

 

Tala ilegal

Un caso más en el que los pobladores creen que lo que está causando desastres naturales son los incendios forestales. Esta vez se registró en Veracruz, donde una fuerte lluvia ocasionó graves afectaciones. Hubo un desprendimiento de tierra que bajó desde el cerro El Coyote en el municipio de Acultzingo y dañó a más de 30 viviendas.

Mientras, en León, Guanajuato, también cayó una fuerte precipitación dañando colonias y vialidades. En el bulevar Timoteo Lozano un conductor perdió la vida cuando la corriente arrastró su camioneta hasta caer en un canal. Protección Civil reportó daños en al menos 550 viviendas.

Comparte en Redes Sociales

Más de Paola Virrueta