Logo de Excélsior                                                        

¿Por qué invertir en el sureste del país?

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Alejandro Armenta Mier*

Algunos de los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la construcción del Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tienen como objetivo detonar el crecimiento económico en la región sureste del país, por ello, es importante destacar las razones que sustentan esta estrategia.

A lo largo de la historia, el sur-sureste ha sido rezagado en el desarrollo económico en comparación con los estados del norte y centro del país, uno de los factores que han propiciado esta situación ha sido la falta de infraestructura y fuentes de empleo formales, además de que las condiciones geográficas dificultan la movilidad.

En esta región viven más de 25 millones de mexicanas y mexicanos, casi el 30% de la población se encuentra en situación de pobreza, en el sureste se registra un mayor grado de desigualdad social, con importantes rezagos en educación y salud; gran parte de las familias tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar.

 

El Tren Maya generará fuentes de empleo en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mejorará la conectividad y con ello se podrán transportar las mercancías a menor costo, además se creará una nueva ruta turística; la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, no sólo es parte del plan para lograr la autosuficiencia energética, ha generado casi 100 mil empleos directos e indirectos en la región.

Asimismo, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec busca llevar el bienestar a los estados de Veracruz y Oaxaca por medio de la modernización de puertos y de infraestructura carretera, así como la ampliación y rehabilitación de las vías del ferrocarril, todo esto para facilitar el transporte de mercancías de un océano a otro.

Con la realización de estos proyectos no sólo saldaremos una deuda histórica con la región sureste, además propiciamos las condiciones para un crecimiento económico nacional igualitario, disminuimos la brecha de desarrollo entre el norte y el sur del país. El crecimiento parejo beneficiará a todos los mexicanos.

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena, bajo la coordinación del doctor Ricardo Monreal, respaldamos la estrategia presidencial de impulsar el desarrollo en el sureste del país, por ello, dentro de nuestras facultades en el análisis y aprobación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, coadyuvaremos para aprobar una Ley de Ingresos que permita continuar con los proyectos prioritarios del gobierno de México, los cuales generarán un impacto positivo en la economía y bienestar de millones de mexicanas y mexicanos.

 

                *Senador de la República

Comparte en Redes Sociales