Logo de Excélsior                                                        

Orgullo, valor y lealtad en el desfile militar

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Arturo Ávila Anaya*

El día de ayer se realizó el desfile cívico-militar por el 209 aniversario del inicio de la independencia del país. Encabezado por el Presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas (FAM), Andrés Manuel López Obrador, contó con el acompañamiento del titular de la Sedena, Gral. Luis Cresencio Sandoval, por el titular de la Semar, Almte. Rafael Ojeda Durán, y por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. En el acto participaron más de 12 mil elementos de las Fuerzas Armadas.

Este evento se realiza cada año, pero es conveniente revisar algo de su historia. El primer desfile militar se realizó en 1896, con el traslado de la campana de Dolores a la Ciudad de México para ser colocada en Palacio Nacional. La ruta del desfile de Paseo de la Reforma a Palacio Nacional se debe a que fue la misma que siguió el Ejército Trigarante cuando entró a la Ciudad en 27 de septiembre de 1821. Entre 1914 y 1916, a causa de la Revolución, el evento fue suspendido y en su lugar desfilaron fuerzas revolucionarias.

El desfile no siempre se ha realizado el día 16 de septiembre. En 1921, el presidente Álvaro Obregón cambió la fecha al 27 de septiembre para que coincidiera con el centenario de la consumación de la Independencia.
En 1935, con el presidente Lázaro Cárdenas, se regresó a la fecha del 16, misma que ha perdurado hasta nuestros días.

Cada año los desfiles tienen algo de especial. Este año pasará a la historia por ser el primero que contó con la participación de la Guardia Nacional (GN). Además, es el primer desfile en el que participa la primera mujer piloto, la Tte. Karen Velázquez Ruiz, al mando de un avión supersónico F5. También se destacó la primera participación de una mujer, la Sgto. Cecilia Canto Galicia, realizando un salto de paracaidismo de caída libre militar. Esto es una muestra de que cada vez es mayor la participación de las mujeres en la vida de las Fuerzas Armadas; el porcentaje de hombres es aún muy superior, pero se está avanzando para que la igualdad sea real.

Con este desfile se muestran al pueblo de México los recursos humanos y materiales que las FAM disponen para el cumplimiento de sus misiones en beneficio de la población. La cantidad de recursos puede ser analizada con las comparaciones internacionales. De acuerdo con el índice global de fuerza militar (Global firepower index, GFP-2019), nuestro país actualmente ocupa el lugar 34 en el ranking, que compara la fuerza castrense de los países en el mundo. Hay cierto consenso de los países en destinar el 2% del PIB al presupuesto de las Fuerzas Armadas; sin embargo, en México, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos (PEF) de este año, se les destina el 0.66%; en el siguiente año tendrá un ligero incremento, pero no alcanzará el estándar internacional. Por esto, no me queda duda, tenemos las Fuerzas Armadas más eficientes del mundo, porque hacen mucho con muy poco.

Todos los días vemos el desempeño de las FAM: con la aplicación del Plan DN-III-E, con el cuidado de instalaciones estratégicas, el combate al huachicol, con la erradicación de plantíos de enervantes, con el apoyo a la seguridad interior y la defensa exterior del país. Las Fuerzas Armadas están al servicio del México y tienen la mejor disposición para ayudar a construir un mejor país.
Por ello, no se entienden las actitudes de ciertos ciudadanos que buscan denigrar a la institución, agrediendo a sus elementos, en las que, incluso, se les pone por delante a mujeres y a niños. Por el bien de nuestras instituciones, esto no se debe permitir.

 

DATA

El día de ayer desfilaron ante el pueblo de México 55 banderas nacionales de guerra y 6 extranjeras, 12,534 integrantes de las FAM y de la GN, 135 integrantes de Guardias Nacionales de otros países, 416 vehículos, 74 aeronaves y 210 caballos.

 

*Experto en Seguridad Nacional por Harvard (NIS)

Comparte en Redes Sociales