Logo de Excélsior                                                        

México comprometido con mantener finanzas públicas sólidas

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Alejandro Armenta Mier*

En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que la agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR) mejoró la perspectiva de negativa a estable para la deuda mexicana de largo plazo.

 

En su informe, la agencia japonesa destacó el compromiso de México por mantener finanzas públicas sólidas y en línea con el crecimiento económico. Resaltó la trayectoria estable de la deuda sobre el PIB y el aumento en los ingresos tributarios, gracias a las medidas que se han impulsado para fortalecer la recaudación fiscal.

La calificadora destacó el buen desempeño de la política macroeconómica en materia cambiaria y monetaria, así como la resiliencia de México ante choques externos. Además, se mencionó que los niveles de deuda externa y el déficit en cuenta corriente son bajos y manejables, además de contar con las herramientas necesarias para garantizar la estabilidad financiera.

Se ha reconocido internacionalmente que el objetivo primordial del gobierno que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, es el combate a la corrupción y el bienestar de los grupos más vulnerables. Estamos hablando de una política económica y social que se ha hecho dentro del marco de la disciplina fiscal y sin contratar deuda adicional a la autorizada por el Congreso.

El flujo positivo de Inversión Extranjera Directa hacia México y la solidez de nuestras exportaciones de manufacturas, junto con las estrategias de inversión con el sector privado, nos permitirán seguir impulsando el crecimiento económico para este año.

Contar con una calificación positiva para México abonará a que sigamos contando con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales. El compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda deben ser una constante.

En el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, contamos con el liderazgo del legislador Ricardo Monreal, y seguiremos trabajando con el Ejecutivo federal para mantener los equilibrios fiscales y macroeconómicos, sin descuidar nuestra responsabilidad de garantizar el bienestar de las y los mexicanos.

Sin duda, la mejora crediticia para México es un signo importante, resultado de la trayectoria estable de la deuda, del fortalecimiento en la recaudación tributaria que ha generado mayores ingresos públicos y del buen manejo de la política macroeconómica que ha llevado nuestro país en un entorno internacional tan complejo y volátil.

Estamos percibiendo los efectos positivos de las reformas que aprobamos en materia de pensiones, laboral, de subcontratación, de combate a la corrupción y del mismo T-MEC, que han buscado mejorar las condiciones económicas, así como reducir las brechas sociales del país y propiciar un contexto de mayores oportunidades en materia de comercio exterior.

Para promover el desarrollo en el mediano plazo, será fundamental que el gobierno de México continúe implementando las acciones necesarias en materia de inversión pública, para conectar regiones de nuestro país que durante muchos años estuvieron al margen del desarrollo nacional. Al mismo tiempo, debemos seguir con el combate a la desigualdad económica entre personas y regiones, con el objetivo de tener un país más próspero, más equitativo y con mayor bienestar para todos.


* Senador de la República

 

Comparte en Redes Sociales