La Guardia Nacional avanza

Opinión del experto nacional
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

Por Lucy Meza

La semana pasada, recibimos en el Senado de la República el Informe de Actividades de la Guardia Nacional, un escrito que documenta el desarrollo que ha tenido esta institución en su consolidación como la encargada de la seguridad pública en México. Dentro de este, se detalla el crecimiento que tuvo la Guardia Nacional en el año 2019 (se alcanzaron los 74 mil 437 integrantes), así como las metas por alcanzar de esta institución de seguridad (llegar a los 140 mil elementos y cubrir las 32 entidades federativas con 266 regiones).

Ahora bien, hay que recordar que estas mujeres y hombres—valientes y entregados— no solo desempeñan labores de seguridad y promoción de paz; sino que, a su vez, realizan tareas de apoyo social, rescate frente a desastres y contribuyen al desarrollo de los proyectos nacionales.

A pesar de las críticas que se realizaron durante el debate en la Cámara alta, es evidente que la mayoría de las y los mexicanos aprueban este nuevo modelo de seguridad y confían— cada día más— en quienes integran la Guardia Nacional, pues previenen el delito y combaten la delincuencia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 54% de las personas de 18 años y más identificó a esta institución de seguridad y el 69.1% la consideró efectiva, cifras con las que supera a la Policía Federal, la policía estatal y la policía municipal.

 

Asimismo, la confianza que la ciudadanía depositó sobre la Guardia Nacional tuvo un aumento durante el año pasado. Del 74.8% durante el primer trimestre al 76% en el cuarto. Es decir, la confianza ciudadana y la satisfacción con el trabajo de la Guardia Nacional no solo es sensible, sino también medible y va en aumento.

Por otro lado, vale la pena recordar que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de Gobierno. Sin la cooperación entre municipios, estados y la federación, es imposible establecer un modelo integral que garantice la seguridad y la tranquilidad de las y los mexicanos.


 

Entonces, es una incongruencia que representantes de algunas entidades federativas pretendan cargar la totalidad de la responsabilidad de la materia a la Guardia Nacional, mientras que se rehúsan a construir estrategias y proyectos en coordinación con el Gobierno de México. Sin un buen trabajo en equipo, México no reducirá sus índices delictivos.

El reto que enfrenta el país en materia de seguridad es mayúsculo, hay mucho que hacer y que tenemos que realizar con unidad para poder avanzar con éxito. Coordinación, cooperación y compromiso son tres valores bajo los cuales debemos movernos para sacar a México adelante. Sin unidad, no habrá progreso.

 

                Twitter: @LuciaMezaGzm

Comparte en