Logo de Excélsior                                                        

La democracia en entredicho

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Jaime Rivera Velázquez

En estos tiempos, la democracia liberal no tiene asegurada su continuidad. De ahí que en años recientes hayamos visto la proliferación de numerosos libros sobre el tema. Para citar sólo ejemplos ya traducidos al español, podemos referirnos a Vida y muerte de la democracia, de John Kean; Cómo mueren las democracias, de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt o ¿Qué es el populismo?, de Jan-Werner Müller. Incluso, en México, la revista Configuraciones, dirigida por Rolando Cordera, publicó recientemente un número dedicado al populismo que incluye la traducción al español del epílogo del libro Me the People: How Populism Transforms Democracy, de la politóloga Nadia Urbinati. Todos estos textos comparten una inquietud por la vigencia y sobrevivencia de las instituciones democráticas.

A propósito, quiero mencionar brevemente dos libros del prestigiado historiador Timothy Snyder: Sobre la tiranía y El camino hacia la no libertad. Ambos circulan por las librerías mexicanas en sendas traducciones al español de Galaxia Gutenberg. Snyder es doctor en historia por la Universidad de Oxford y actualmente es profesor de historia en la Universidad de Yale. Es un especialista en Europa central y del Este (habla inglés, francés, alemán, polaco y ucraniano) y uno de los mayores expertos internacionales en el Holocausto. Fue muy cercano al gran historiador Tony Judt durante los últimos años de vida de éste, incluso escribieron juntos el libro Pensar el siglo XX.

En Sobre la tiranía, a Snyder le preocupa la sobrevivencia de las instituciones democráticas. Este opúsculo incluye ideas muy sugerentes sobre la responsabilidad compartida entre los ciudadanos de velar por la protección de las instituciones. Escribe: “Son las instituciones las que nos ayudan a conservar la decencia. Ellas también necesitan nuestra ayuda... Las instituciones no se protegen a sí mismas. Caen una tras otra a menos que cada una de ellas sea defendida desde el principio… Tendemos a presuponer que las instituciones se sostendrán automáticamente, incluso frente a los ataques más directos. Ése fue justamente el error que cometieron muchos judíos alemanes respecto a Hitler y los nazis después de que formaran gobierno.”

En El Camino hacia la no libertad, Snyder describe la trayectoria de retorno del autoritarismo a la escena internacional, entre otros factores, como consecuencia de la adopción por Vladimir Putin de una serie de ideas neofascistas que le inspiraron para intervenir en procesos electorales del Reino Unido y Estados Unidos.

Cito “En 2014, en vista de que uno de sus vecinos, Ucrania, estaba aproximándose a la Unión Europea, Rusia invadió el país y se anexionó parte de su territorio. En 2015, Rusia había extendido una extraordinaria campaña de guerra cibernética más allá de Ucrania que llegaba a Europa y a Estados Unidos, con ayuda de muchos europeos y estadunidenses. En 2016, Gran Bretaña decidió en referéndum abandonar la Unión Europea, tal y como Moscú llevaba tiempo deseando, y los estadunidenses eligieron a Donald Trump como Presidente, un resultado que los rusos contribuyeron a obtener. Este nuevo Presidente, entre otros defectos, era incapaz de reflexionar sobre la historia: no conmemoró el Holocausto cuando tuvo ocasión de hacerlo ni condenó a los nazis en su propio país”.

Una de las conclusiones más inquietantes de Snyder es que quienes heredaron un orden ya construido, suelen menospreciar los riesgos de su destrucción, aun cuando haya abundantes señales que la anuncian.

Comparte en Redes Sociales