Logo de Excélsior                                                        

CELAC-UDUAL: alianza para el bienestar de la región

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Efraín Guadarrama Pérez* y Roberto Escalante Semerena**

México, en su calidad de presidencia Pro Témpore (PPT) ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha mantenido una nutrida agenda con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que busca soluciones y propuestas para superar la actual crisis sanitaria, económica y humanitaria que ha provocado la propagación del covid-19, específicamente, en la región de América Latina y el Caribe.

Como muestra de dicha colaboración, el 28 de mayo, se celebró la reunión virtual Hacia una nueva economía global: primer encuentro universitario-ministerial,  encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que contó con la participación de la membresía CELAC, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Dra. Alicia Bárcena y representantes de universidades latinoamericanas y caribeñas, entre ellos el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los participantes propusieron soluciones ante la emergencia sanitaria, la promoción del desarrollo tecnológico y científico; además de la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y universidades en el diseño de un nuevo modelo de desarrollo basado en la cooperación entre Estados que permita reducir la vulnerabilidad económica, tecnológica y social.

Asimismo, el 5 de junio, se llevó a cabo otra reunión virtual Retos del sector educativo pospandemia: II encuentro universitario ministerial, liderada por el canciller Ebrard y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, oportunidad en la que las autoridades compartieron avances y medidas implementadas en el sector educativo para garantizar el acceso universal y la utilización de nuevas tecnologías para fortalecer la educación durante la pandemia. Además de la membresía CELAC, el encuentro contó con la participación de once rectores y rectoras universitarias de la región, entre ellos, el Dr. Enrique Graue Wiechers, y la Dra. Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la UDUAL.

Finalmente, hoy 6 de agosto, se celebra el Tercer encuentro de rectores: innovación y patentes, cuyo objetivo principal es el reunir a las universidades de la región con mayor registro de patentes con la finalidad de intercambiar experiencias y presentar aquellas que se consideren más innovadoras. Entre las instituciones participantes se encuentran tres universidades brasileñas (Campiñas, Minas Gerais y São Paulo), dos chilenas (de Santiago, Católica de Chile y Concepción), tres colombianas (Nacional de Colombia, del Valle y Antioquia), dos mexicanas (UNAM y UANL) y una uruguaya (Universidad de la República). Asimismo, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial estará a cargo de la ponencia Centros Universitarios de innovación y patentes.

La alianza CELAC-UDUAL responde a la necesidad de unir a la academia y a los gobiernos para el bienestar de la gente. El compromiso radica en que las razones para estar unidos y trabajar juntos son mucho más fuertes que las diferencias que puedan existir entre los países de la región. Hoy más que nunca, resulta necesario mantener sinergias entre todos los sectores de nuestra sociedad, a fin de impulsar el desarrollo y bienestar de nuestra región.

 

           *Coordinador Nacional de México ante la CELAC

                **Secretario general de la Unión de Universidades
                de América Latina y el Caribe

Comparte en Redes Sociales