Logo de Excélsior                                                        

El Trump que necesita Biden

Ricardo Ortiz Esquivel

Ricardo Ortiz Esquivel

Globalística

Ricardo Ortiz Esquivel

Twitter: @richgdlmx

 

Mientras la fecha se aproxime para decidir el futuro presidencial de los Estados Unidos, más podremos ver a un Donald Trump desesperado y aventando sus últimos ataques con el mismo estilo que utilizó en 2016. Queda la duda si la misma estrategia podría servirle en la campaña presidencial actual con una sociedad bastante dividida y una pandemia que ya lleva más de 221 mil defunciones en el país.

Me centro mucho en la campaña presidencial correlacionando al covid, porque el pasado lunes se filtró una llamada telefónica de la campaña de Trump, donde el mismo presidente declara que la gente “ya está cansada del covid” y le piden que ya “paren” con ese tema, pero lo que más sorprende es el hecho que en la llamada se escucha decir a Trump: “La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas”. ¿Cómo es posible que un jefe de Estado se atreva a demeritar una pandemia que ha cobrado más de 200 mil muertes; critique e insulte a los científicos y epidemiólogos de su país?

No es la primera vez que Trump critica o habla mal del doctor Fauci, pero en específico le molestó que haya aparecido en el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, hablando sobre el covid y criticando de cierta manera la administración de Trump sobre este asunto. De igual manera, el martes se dio una entrevista desde la Casa Blanca a la misma cadena CBS, pero en esta ocasión apareciendo Trump. Se sabe que no terminó la entrevista y amenazó con mostrarla.

Sigo pensando que Trump perderá votos muy valiosos con el mal manejo de la pandemia, pero seguirá contando con el apoyo de los estados más conservadores que siempre votan por el Partido Republicano.

Se nota que The Donald no la está pasando nada bien, especialmente por la mayoría de críticas que recibe por parte de los grandes periódicos nacionales y medios informativos. Es más, se sabe que ya ni Fox News le hizo “el caldo gordo” en hablar del escándalo de Hunter Biden con los correos electrónicos y la supuesta trama de corrupción con la empresa ucraniana Burisma Holdings.

La forma de ser del presidente cuadragésimo quinto de Estados Unidos nunca cambiará, y menos ahora que la mayoría de las encuestas nacionales muestran un rango bastante favorecedor para Joe Biden: van desde 7 hasta 11 puntos. Según The New York Times, las personas mayores de 45 años estarían dando su voto a Biden, y no a Trump. Lo más curioso es que los mayores de 45 años tradicionalmente votan por los republicanos. La intención de voto para Biden en el sector femenino se acrecentó 23%; las personas de entre 18 y 20 años con 28%: y personas no blancas con 44 por ciento.

Biden debe seguir con la retórica que ha llevado desde antes de la pandemia y después del caso positivo de Trump por covid. Creo firmemente en que ya ni teniendo otro debate se podría cambiar la intención de voto de muchos.

El que Barack Obama se sume a Biden es un plus para su campaña ante los constantes ataques de su contrincante republicano. La revista Rolling Stones, el mismo New York Times y otros medios han mostrado una tendencia que denota un apoyo a Biden, como también el que está recibiendo de algunos deportistas, actores o figuras públicas importantes dentro del país vecino. Cabe destacar que ya muchos republicanos están decididos a votar por Biden. ¿Pueden creerlo?

Joe necesita de Donald para ganar la elección. Sin los errores bochornosos y las irresponsabilidades de la administración trumpista estaríamos viendo otras encuestas y distintos escenarios que favorecerían al candidato republicano. De cualquier manera, no demos por derrotado al actual presidente. Sea un irresponsable, déspota, ególatra y soberbio, todavía puede ganar con el voto latino, con los swing states y los electorados colegiales que lo beneficiaron en la votación pasada. Mucha atención a Pensilvania, Florida, Michigan y Wisconsin.

Más de 41 millones de votantes ya emitieron su sufragio adelantado. ¿Se superará el 50-60% de participación ciudadana en esta elección?

Por último, hay tres temas que podrían beneficiarle a Biden: 1. La supuesta cuenta bancaria de Trump en China. 2. No se sabe si se llegue a un acuerdo en el Senado para el rescate económico del país. 3. Ante la desesperación de Trump, éste podría correr después de la elección al director del FBI, Christopher A. Wray, y al fiscal general, William P. Barr, por no poner bajo investigación a los Biden, debido al caso de los correos electrónicos.

El que se desespera, pierde.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Ricardo Ortiz Esquivel