Logo de Excélsior                                                        

Los grandes retos de Ebrard

Miguel Ángel Godínez García

Miguel Ángel Godínez García

Alto mando

Siempre polémico, siempre en la vida pública del país. Marcelo Ebrard será, a partir del 1 de diciembre, secretario de Relaciones Exteriores, aunque desde hace semanas opera como tal. Conocí a Marcelo en el cuartel general de la VII R.M. en pleno conflicto zapatista, en enero de 1994, cuando mi padre, el general Miguel Ángel Godínez, comandaba esa R. M. y la Fuerza de Tarea Arcoíris para enfrentar al EZLN y al subcomandante Marcos.

Ebrard fungía como subsecretario de Relaciones Exteriores, el titular era Manuel Camacho Solís, quien fue nombrado por el presidente Salinas de Gortari comisionado para la paz en Chiapas y Marcelo lo acompañaba siempre.

Godínez nunca estuvo de acuerdo en que el comisionado acudiera solo a los encuentros con Marcos, por lo que le dio un teléfono satelital para tener comunicación directa. Ebrard también manifestaba su preocupación.

La amistad entre Marcelo y Godínez se fortaleció luego del lamentable atentado a Luis Donaldo Colosio, que le costó la vida en marzo de 1994, hecho en el que, por cierto, los encargados de la seguridad y campaña del candidato eran el Gral. Domiro García y Alfonso Durazo, futuro titular de la SSPF. Camacho Solís se hallaba en la selva, en un encuentro con Marcos. Godínez y Ebrard estaban a la espera cuando, a través de la red, Salinas pedía al Gral. que incrementara la seguridad de Manuel Camacho, lo que cumplió al pie de la letra. Ebrard también lo agradeció. En esa época, el exjefe de Gobierno conoció de cerca la lealtad y disciplina de las F. A. De la mano del Gral. Godínez vio cómo operó el Ejército tras la declaración de guerra del EZLN. Años más tarde se reencontraron como diputados federales.

Ebrard fue serio aspirante del PRD a la Presidencia en 2012, pero nunca tuvo en mente competir con su jefe y amigo López Obrador, contrario a lo que hizo M. A. Mancera, que olvidó su lealtad a Ebrard, luego de que lo impulsara como jefe de Gobierno; antes lo nombró procurador de la CDMX, en sustitución de quien fuera su abogado en el caso de los dos policías federales asesinados en Tláhuac, Rodolfo Félix, ello, como consecuencia de la tragedia en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas. En esa ocasión fue destituido también el titular de la SSP, Joel Ortega, por el torpe operativo policial. Mancera y Ortega emprendieron una embestida en contra de su exjefe por presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 12. Pero Marcelo siempre tuvo copias de la obra y la PGJDF terminó por absolverlo.

En 2015, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, ofreció a Ebrard una diputación federal, pero Mancera, junto con Osorio Chong, orquestaron una nueva campaña en su contra para debilitar a AMLO. La situación lo orilló a autoexiliarse por dos años.

AMLO decidió traerlo a su campaña por su capacidad intelectual y operación política y por sus buenos resultados, lo eligió como futuro canciller, en lugar de Héctor Vasconcelos.

Ebrard ha sido pieza clave para AMLO. Su amistad con Giuliani, asesor de Trump, fue determinante para renovar el TLC, hoy T-MEC, pero deberá fortalecer los acuerdos en materia de seguridad nacional y combate al narcotráfico.

Otro reto será tranquilizar la relación con EU después del éxodo de migrantes centroamericanos que, en caravanas, invadieron nuestro país. Al no poder frenar su avance le dimos un pretexto a Trump para militarizar la frontera norte y para acusar a nuestro Ejército de no poder o no querer frenar a los migrantes.

Tocará a Ebrard abrir los canales de diálogo con los gobiernos de Centro y Sudamérica en materia migratoria para evitar roces diplomáticos. A su vez, deberá consolidar las relaciones con Europa, África y Asia y, por lo que sé, tiene amarrada una reunión de AMLO con Vladimir Putin y ya trabaja en una próxima con el presidente de China. Por lo que toca a la toma de posesión de AMLO, Marcelo se coordinó con el futuro secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, para la logística y seguridad de los invitados, ahora que el EMP se incorpora a la SDN. Hará uso de personal militar experto en estos temas. También deberá enfrentar las críticas por la invitación a Maduro.

DE IMAGINARIA. ¿Qué pensarán los que traicionaron a Marcelo Ebrard y que suponían que su carrera política estaba acabada? Ahora será uno de los hombres más poderosos del país.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Miguel Ángel Godínez García