El repunte de la piratería

Martín Espinosa
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Varios han sido los factores que en los últimos tres años han provocado el repunte del consumo mundial de productos falsificados y en México no hemos sido ajenos a tal fenómeno que provoca pérdidas millonarias en la economía formal. La llamada piratería se ha incrementado de manera inusitada frente a los problemas derivados de la pandemia de covid-19; baja disponibilidad de materias primas, la ruptura de las cadenas de suministro y la alta demanda de insumos han provocado el “repunte” de las falsificaciones en todos los rubros de la producción mundial.

Actualmente, es difícil establecer cifras reales de cuánto se ha incrementado lo que conocemos como la piratería, sin embargo, algunas mediciones recientes hablan de que 8 de cada 10 mexicanos consume un producto que viola la Ley de la Propiedad Intelectual, lo que genera pérdidas anuales en toda la cadena del orden de los 43 mil millones de pesos, resultado también de que, durante el confinamiento, creció considerablemente el comercio electrónico a través del internet.

Recientemente, tomó posesión el nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, que preside el doctor Alejandro Luna Fandiño, cuya tarea principal es replantear el combate a la piratería. El dirigente del organismo ha hecho un llamado a la Fiscalía General de la República a retomar sus tareas de detección y prevención de la entrada de contrabando al país.

“Se requiere más eficacia y eficiencia en las acciones de la autoridad al ser México un líder en la región latinoamericana en lo que a la legislación de protección a la propiedad intelectual se refiere”, insiste el nuevo presidente de la AMPPI. “La PI es un derecho humano intangible y, desde noviembre de 2020, nuestro país cuenta con una nueva ley en la materia que garantiza un adecuado marco regulatorio”, destaca Luna Fandiño. “Lo importante es que la Fiscalía General de la República continúe con el combate a la violación de dichos ordenamientos como se venía haciendo en el pasado reciente”.

Habla de los 4 pilares sobre los cuales trabaja el nuevo Consejo Directivo de la AMPPI, que son: una mejor comunicación interna con sus agremiados; comunicación externa con otros colegas, empresarios, jóvenes y estudiantes, así como con el público en general; generar información al respecto que les llegue a niños y jóvenes y, por último, difundir la cultura de la propiedad intelectual a nivel nacional.

Finalmente, el nuevo presidente de la AMPPI reconoce que, en la actualidad, uno de los grandes retos es que, ante las nuevas tecnologías, hoy dinámicas y cambiantes, se puedan tener herramientas accesibles para los creadores e inventores de marcas y productos mexicanos para defenderlos frente a quienes transgreden la legislación en la materia.

 

CORTE DE CAJA EN SEMBRANDO VIDA

A cuatro años de haber sido implementado en el actual gobierno federal el programa Sembrando Vida, que exitosamente dirige el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, atiende actualmente a cerca de medio millón de campesinas y campesinos en 23 estados del país, con un presupuesto que ha crecido año con año hasta llegar actualmente a más de 37 mil millones de pesos. Los resultados son sorprendentes: 54% es población indígena y ha logrado instalar más de 17 mil comunidades de Aprendizaje Campesino, más de 15 mil viveros comunitarios y más de 15 mil biofábricas de abono e insumos orgánicos, de donde se surten los propios trabajadores del campo que participan en el programa. Lo interesante es que dicho programa ha logrado convertirse en detonador de la cohesión comunitaria en estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Durango y la propia Ciudad de México, y convertirse en una alternativa de crecimiento económico para aquellas comunidades con vocación rural y un pulmón ambiental con más de mil 300 millones de árboles.

 

 

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