Logo de Excélsior                                                        

Las lenguas, como los gases, se expanden (II)

María del Pilar Montes de Oca Sicilia

María del Pilar Montes de Oca Sicilia

La semana pasada hablábamos que las lenguas se expanden por diversas razones, conquistas militares, religión, prestigio y hoy hablaremos de otras más.

 

4. DEMOGRAFÍA

Hay casos de lenguas que se han expandido por razones demográficas, es decir, sociales y políticas a la vez. En África, por ejemplo, donde se hablan por lo menos mil lenguas diversas y muy diferentes entre sí, la lengua franca —sobre todo en la parte central, no musulmana— es el swahili, una lengua de la familia bantú, con préstamos del árabe y del inglés, que se escribe con caracteres árabes y romanos.

Esta lengua, según parece, apareció como lengua del interior a la costa y fue creciendo poco a poco hasta ser la lengua materna de las poblaciones de la costa, desde el sur de Tanzania hasta el sur de Somalia, pero se habla como segunda lengua en un área mucho más extensa y compite con otras lenguas como lengua franca, al punto de haber sido usada por alemanes e ingleses desde el siglo XIX. La forma más estandarizada es el dialecto de Tanzania, donde es la lengua oficial, pero mientras en algunas poblaciones se ve con más recelo porque se relaciona con la milicia, como en Uganda, en Kenia y la República Democrática del Congo, es lengua nacional y compite con el inglés y francés, que son las lenguas de los colonizadores y que, durante mucho tiempo fueron las lenguas oficiales.

5. POLÍTICA

Los cambios políticos redundan muchas veces en lenguas que se expanden y en otras que se contraen. Un caso muy interesante y patente de expansión es el del castellano, que fue creciendo poco a poco desde el centro de la Península en la Edad Media y que para 1492 —como resultado del matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y la consiguiente unificación de los dos reinos en uno solo— se convirtió en la lengua oficial de la Península, al punto que Antonio de Nebrija escribiría la primera gramática del castellano en esa fecha, misma que coincide con el descubrimiento de América, por Colón; como presagiando que ése iba a ser el idioma que se expandiera por todo el territorio de América y que el Imperio siempre va de la mano de la lengua, en este caso el hoy llamado español.

Es importante aclarar que el dialecto castellano no era el más idóneo, ni mucho menos el mejor, simplemente era una variedad más del romanceamiento que el latín tuvo en la Hispania, sin embargo, corrió con mejor suerte que los demás dialectos al ser la lengua materna de Isabel la Católica.

 

6. LA EXPANSIÓN

Según Wardhaugh1 las estimaciones de cuántas lenguas se usan en el mundo varían de acuerdo con lo que consideremos una lengua y un dialecto2. Por ejemplo, el español es una lengua y el español mexicano es un dialecto, ¿o ya son dos lenguas diferentes?, ¿se entienden entre sí?, entonces son sólo una lengua, pero en el caso del portugués, de Portugal y el de Brasil, podríamos decir que ya realmente son dos lenguas o están a punto de serlo porque es difícil que se entiendan entre sí.

Sin embargo, en general, se puede decir que en nuestro orbe se hablan unas 6,500 lenguas y que de éstas sólo hay cinco que dan cuenta del 45% de la población mundial, que es de más de 7,530 millones. Éstas son: el chino, el inglés, el español, el hindi y el árabe, el mexicano está en el décimo lugar.

 

 

Imagen intermedia

 

Comparte en Redes Sociales

Más de María del Pilar Montes de Oca Sicilia