Logo de Excélsior                                                        

Diez riesgos globales

Manuel Gómez Granados

Manuel Gómez Granados

Cada año, la revista británica The Economist publica, por medio de su Economist Intelligence Unit (EIU), una serie de reportes sobre el estado general de la economía global y la situación en algunos países relevantes por su peso en los mercados internacionales. Este 2019, que ya pronto llegará a su fin, identificó un conjunto de 10 riesgos para la economía global que, con algunos matices, se han cumplido.

El más notable de todos es el peligro de una guerra aduanera entre Estados Unidos y China al estilo de las que vivimos en el siglo XX y que precipitaron, con otros factores, las dos guerras mundiales de aquel siglo. A últimas fechas, tanto Donald Trump como Xi Jinping han avanzado en la búsqueda de un acuerdo que evite ese tipo de escenario. Sin embargo, Trump no ha cejado en su disposición a usar los aranceles como arma, sin importarle las consecuencias de ello. En nuestro caso, bastó la amenaza de que se nos impondrían aranceles de hasta 35 por ciento a los productos hechos en México, para que el gobierno de este lado del Bravo tirara a la basura la nueva política migratoria que estrenó hace poco menos de un año, pero que resultaba insostenible dada la avalancha de caravanas que salieron de Centroamérica desde mediados de 2018.

En segundo lugar, EIU identificaba al peso de la deuda de las empresas privadas estadunidenses como un posible incentivo para que la economía global cayera en una recesión. Afortunadamente, no ha ocurrido, pero la realidad es que el monto de esa deuda sí es gravoso y ni siquiera la resolvió la muy generosa reforma fiscal que Trump promovió, más bien parecería que la agravó y que ha creado nuevos problemas que ya se manifiestan en la vida diaria de ese país.

En tercer lugar, EIU habla de otro posible riesgo de recesión resultado de la pérdida de vitalidad en los mercados de los países emergentes, incluido México; en cuarto lugar, habla de los efectos —también negativos— de la desaceleración de la economía china, a lo que agrega, en quinto lugar, la posible escasez de petróleo que podría haberse traducido en precios más elevados del hidrocarburo. Este último posible riesgo no se materializó, por cierto.

En sexto lugar, EIU identificó riesgos de conflictos militares por el expansionismo chino, que sigue construyéndose islas artificiales en las costas del Pacífico; la intensidad de ese riesgo en Asia aumenta, en el séptimo lugar, por la posibilidad de un conflicto armado entre las Coreas, que no ha sido erradicado en modo alguno por el protagonismo de Trump. Más bien, ese protagonismo ha alimentado el ego del líder norcoreano Kim Jong-un, que ahora no pierde oportunidad para recordarle al mundo que cuenta con armas nucleares.

En octavo lugar, EIU habla de los riesgos derivados de ataques a internet. Estos riesgos los podemos observar en Pemex que, además de la corrupción y el robo de sus productos, también enfrenta ataques cibernéticos encaminados a lisiarla.

En noveno lugar, Brexit, la más estúpida contribución británica al catálogo de la idiotez humana desde la Guerra del Opio que, lejos de haberse resuelto, se complicó al punto que estamos a días de una nueva elección para decidir si desechan el Brexit o si la llevan a su catastrófica conclusión.

Finalmente, EIU habla del riesgo de una posible crisis bancaria iniciada en Italia, cuyas consecuencias son difíciles de prever, pero que tendría el riesgo adicional de ocurrir en un momento en el que, gracias a Trump y a Brexit, la salud de la economía global es muy precaria.

Estos diez temas se mantendrán casi intocados en 2020. Ya apuntábamos que, en el caso de Brexit, el 12 de diciembre lo más probable es que —como ocurrió recientemente en Canadá y España— las elecciones no permitirán construir un gobierno sólido, lo que hará que el problema de la indefinición continúe. También podría ocurrir algo similar en EU si los demócratas —como ocurrió en 2000 y 2016—no ganan, además del voto popular, los votos suficientes en el Colegio Electoral en noviembre de 2020. El reporte de EIU se puede consultar en https://www.eiu.com/public/topical_report.aspx?campaignid=GlobalRisks2019.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Manuel Gómez Granados