¡Paren ese ruido!

Los Mikos Mikolumna
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

Humanos del bien y del mal, ya empezaron sus celebraciones decembrinas y, con ello, para muchos, sus desórdenes y desmanes.

Hoy queremos insistirles en el uso de cohetes, cohetones, bolas de humo, silbatos, cerillos, palomas, buscapiés, varas de luz, cometas y mejor le paramos, porque la lista de pirotecnia es extensa. Hace algunos años en la Ciudad de México estaba permitido tronar cohetes, hoy para su información ya no. Venderlos, comprarlos y distribuirlos está prohibido de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Al respecto, la Ley de Justicia Cívica para el Distrito Federal señala en su artículo 8 fracción VI que una persona incurre en infracción cívica al “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos, sin permiso de la autoridad competente”. La sanción: una multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.

Así que sí lo analizan desde el punto de la ley está prohibido y tiene consecuencias, pero sabemos que a ustedes en muchas ocasiones eso no les importa nada. Se siguen comercializando, los compran y los truenan, pero queremos apelar a su conciencia, les pedimos que no sean irresponsables y los compren y, peor aún, los adquieran para sus hijos. Siempre piensan que a ustedes no les pasará, pero por Dios Mikito, no formen parte de la estadística de estas fechas. Por ejemplo, el explosivo puede causar daño a nivel ocular, la pirotecnia no sólo provoca quemaduras, sino el humo y la pólvora que se deriva puede generar daños en la córnea, la parte frontal transparente del ojo. Eso puede suceder con la simple manipulación, pero si esto aún no les convence, les daremos otras cifras para tratar de hacerlos entrar en razón, pueden provocar quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes.

Gente especializada en el tema afirma que el ruido ocasionado por el empleo de pirotecnia es nocivo para quienes realizan la quema, ya que puede provocar lesiones auditivas. El estallido puede alcanzar hasta 190 decibeles, que es más de lo que el oído adulto puede soportar, ¡imagínense lo que les pasa a los niños! Ellos están más expuestos al daño, debido a que su sistema auditivo es más vulnerable.

Igualmente cuiden a sus mascotas, los perros, por ejemplo, generan un estado de ansiedad y miedo. De verdad, humanos, cuídense… pero también a los animales, muchos de ellos tienen el oído más desarrollado que ustedes, inclusive el estrés del ruido puede alterar el ciclo de reproducción.

Y, bueno, ni qué decir de la basura que generan; porque, humanos, ustedes, los que truenan cohetes, no tienen la decencia de barrer el lugar donde los estuvieron quemando, y amanecen las calles inundadas de restos de papel, metales y botes; y pobres de sus vecinos, a los que sí les preocupa la zona donde viven, tienen que salir a limpiar su basura.

Ah… pero esto no es exclusivo de las ciudades, también en el campo se dan rienda suelta con la quemadera de estos artefactos y ahí el peligro puede aumentar, ya que corren el riesgo de caer en algún pastizal e iniciar un incendio de aquellos. Y afectar con ello a su planeta, de verdad evítenlos, pueden encontrar otra diversión sin correr el riesgo, lo que queremos que entiendan es que la pirotecnia pueden provocar intoxicación, mutilación, daño auditivo, mutilación de extremidades, incendios y hasta la muerte. En el portal del IMSS se reporta que crece la demanda de servicios de urgencias en estas fechas decembrinas.

Humanos, apelamos a su raciocinio y responsabilidad, y esperamos que no hagan uso de estos artefactos, no queremos que formen parte de la estadística que seguro saldrá en el mes de enero, pueden divertirse de muchas otras formas. Por favor, no salgan en estas fechas corriendo al hospital por su necedad, evítense el momento amargo, es algo que ustedes pueden prevenir.

No se olviden de sintonizarnos todos los domingos a las 22:30 hrs. por Cadenatres, canal 28 de televisión abierta, 128 de Sky y Cablevisión, además de seguirnos por nuestras redes sociales: Facebook, Grupo Oficial Mikorte Informativo; Twitter, @mikos_oficial e instagram @mikorte_informativo. Y en YouTube en nuestro canal: mikorteinformativo.

Comparte en