Logo de Excélsior                                                        

Una Navidad muy mexicana y virtual

London eye

London eye

Por Corin Robertson

La Navidad para mí representa una época para compartir, celebrar con la familia y, por supuesto, disfrutar una deliciosa comida tradicional británica con el pavo, la salsa de arándano, los mince pies y el famoso Christmas pudding. Mis mejores recuerdos de la infancia son aquellas Navidades blancas con mi familia, en un ambiente lleno de cariño y de magia.

Cada 25 de diciembre, era una tradición para nosotras y nosotros en casa levantarnos temprano para abrir los regalos que nos traía Father Christmas (como llamamos a Santaclós), y más tarde comer el pavo y relajar jugando juegos de mesa y viendo el discurso de Navidad de la Reina en la tele. También nos hacíamos bromas con los Christmas crackers: es un tubo de cartón envuelto en papel de colores, que tiene adentro un sombrero de papel, un pequeño juguete y un chiste escrito.

Ésta será la segunda Navidad que paso en México, y en mi familia vamos a incorporar varias de las tradiciones navideñas mexicanas en casa: el bacalao y los romeritos, el ponche mexicano para acompañar, y unos deliciosos buñuelos de postre. También, mis hijos están particularmente emocionados de quebrar las piñatas en el jardín. ¡Gracias a mis seguidores en Twitter
(@CorinRobertson) por todas sus sugerencias para poder celebrar una Navidad mexicana!

Este año, sin embargo, las fechas decembrinas no serán las mismas para tantas otras familias que han perdido a seres queridos por la pandemia de covid-19. Tengo en mis pensamientos a todas aquellas personas que están en la primera línea de atención en los hospitales, y a los y las pacientes que están bajo sus cuidados.

Muchos de nosotros y nosotras nos hemos preguntado, ¿en qué momento llegaron diciembre y la Navidad? Pareciera que el mundo se detuvo en marzo y desde entonces se perdió la noción del tiempo.

La covid-19 y la situación global en la que vivimos ha traído enormes y difíciles retos tanto para México como para el Reino Unido y el resto del mundo. Como embajadora, hija y madre, he pensado mucho en cómo nos ha afectado la pandemia, y a su vez en las diversas formas en las que hemos logrado adaptarnos a nuestra nueva realidad.

Estoy orgullosa de la resiliencia que he visto en mi equipo en la Embajada, en mi familia y entre las comunidades y sociedades que se han unido para cuidarse los unos a los otros. Cuando miro atrás y recuerdo todo lo que el mundo ha enfrentado y logrado durante estos meses, no puedo dejar de pensar que, aunque hemos recorrido un largo y difícil camino, podremos seguir adelante gracias a nuestros esfuerzos colectivos.

Esta Navidad también representa para mí un momento para reflexionar sobre todo lo que hemos enfrentado este año. Estoy muy agradecida de tener a mi familia, incluso a la distancia. Aunque la comida de este año no será la misma, ya tenemos listos los links de llamadas de Zoom para platicar largo y tendido con nuestros seres queridos en Reino Unido. Tengo esperanzas de que el próximo año volveremos a reunirnos de nuevo para celebrar la Navidad, pero, por ahora, sabemos que lo mejor es ejercer responsabilidad y cuidarnos mutuamente al quedarnos en casa.

Les deseo a todos y todas ustedes una muy feliz y segura Navidad. ¡Felices fiestas!

Como siempre, espero sus comentarios a través del correo london.eye@fcdo.gov.uk, o a través de Twitter en @CorinRobertson y @UKInMexico

*Embajadora del Reino Unido en México.

Comparte en Redes Sociales