Logo de Excélsior                                                        

México lindo y querido… en el Reino Unido

London eye

London eye

Por Corin Robertson

La canción que da título a esta columna, obra del compositor michoacano Chucho Monge, se ha convertido en himno de amor para las y los mexicanos que están lejos de casa. Hoy, quiero dedicar estas líneas a ese grupo que ha hecho de mi país su hogar.

La comunidad mexicana en el Reino Unido se ha incrementado en la última década, con aproximadamente 16 mil mexicanas y mexicanos, que destacan en sectores tan diversos como la academia, investigación, artes, industrias creativas, así como en el sector financiero y en los deportes, que aportan a la sociedad británica con su talento y trabajo.

Uno de ellos es Raúl Jiménez, el Lobo Mexicano. En 2012 hizo historia junto con la Selección Mexicana sub-23 al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Ocho años después, igualó un récord de 44 años en los Wolverhampton Wanderers FC, al marcar 17 goles, además de ser elegido por sus compañeros como el mejor futbolista del equipo. Mientras escribo estas líneas, su futuro aún no es claro, ¡pero espero que se quede en la Premier League!

Para la comunidad mexicana, durante todo el mes de septiembre la Embajada de México en Reino Unido ha preparado actividades para promover la grandeza cultural de mi país adoptado y celebrar el CCX aniversario del inicio de la batalla por la Independencia de México: el famoso Grito de Dolores.

Entre las actividades producidas
por la Embajada, realizadas en alianza con instituciones culturales en México y en Reino Unido, destacan muestras de cine mexicano, diseño textil, música mexicana clásica, música popular, muestras de danza regional, mucha historia, y por supuesto, la ceremonia cívica del 15 de septiembre.

Pueden seguirlas a través de Twitter (@EmbamexRU) e Instagram (@Embamex_Gbr).

Dentro de este programa de festejos, Aureny Aguirre, encargada de Negocios de México en Reino Unido, entregó el Reconocimiento Ohtli a la psicóloga Rebeca Escutia de Bentley, quien ha contribuido de manera notable a apoyar a la comunidad mexicana en Reino Unido, al proveer servicios de atención emocional y de salud mental de manera voluntaria a través de la Ventanilla de Salud Emocional.

También otorgó la distinción de Mexicana Distinguida a la maestra Elena Rodríguez-Falcón, rectora del New Model Institute for Technology and Engineering y primera mexicana en dirigir una institución educativa en Inglaterra. Rodríguez Falcón fue reconocida por su labor promoviendo la igualdad de género, mayor inclusión de las mujeres en las ciencias y mayor diversidad de género. ¡Felicidades a las dos!

Reino Unido fue la primera potencia europea en reconocer la Independencia de México en la década de 1820.

Con la fecha como excusa, quiero invitarles a nuestra segunda GREAT Session, en la que estaré conversando con Veka Duncan sobre la historia de nuestra relación bilateral. La cita es este jueves, 17 de septiembre, a las 5:00 pm., a través de las redes sociales de la Embajada Británica en México (todas con la terminación /ukinmexico).

Aunque este año estaré festejando en casa, sin poder disfrutar de las fabulosas celebraciones anuales en el Zócalo, les deseo unas muy felices fiestas patrias, con pozole y tequila, y cierro esta columna con dos palabras muy simples, pero llenas de emoción: ¡Viva México!

                Espero sus comentarios en london.eye@fcdo.gov.uk
                y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson.

                *Embajadora de Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales