Logo de Excélsior                                                        

El Reino Unido, un aliado del patrimonio de la biodiversidad en México

London eye

London eye

Por: Jon Benjamin*

 

Muchas veces hablamos de patrimonio cultural, de los icónicos monumentos y sitios, y de la necesidad de preservarlos. Sin embargo, no son el único legado con el que cuenta la humanidad. Igual de importante, o incluso más en el contexto actual, es el patrimonio de la biodiversidad.

De acuerdo con el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, México ocupa el quinto lugar como un país megadiverso. Su diversidad geográfica y condiciones climáticas le permiten ser el hogar de entre 10 y 12% de especies de flora y fauna en el planeta.

Esta enorme biodiversidad es un regalo que conlleva una responsabilidad de la misma magnitud, no sólo por el bien de México sino de todo el mundo, ya que al tomar acciones para protegerla, restaurarla y mejorarla se contribuye a enfrentar el cambio climático. 

El Reino Unido funge como uno de los líderes en el frente contra el cambio climático. Por ello, uno de sus principales objetivos es apoyar a nivel nacional y mundial iniciativas y proyectos que incidan en crear conciencia y acciones para cuidar de la biodiversidad. No es menor que recientemente acordó sumar 2 mil millones de dólares al Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund en inglés) para 2024-2027, un incremento de 12.7% respecto a la contribución anterior, que forman parte del compromiso del gobierno británico de aportar 14.6 mil millones de dólares en financiamiento climático internacional.

Sin embargo, para enfrentar la crisis climática con efectividad se requiere de la colaboración, esfuerzos y liderazgo de instituciones y actores de todos los sectores y de diferentes partes del mundo. Por eso, el Fondo Táctico de la Red de Ciencia e Innovación del Reino Unido está apoyando las labores del Eden Project en México. Esta organización benéfica educativa con sede en Cornualles, Reino Unido, que se enfoca en la conservación de especies y la regeneración de la tierra, está investigando nuevas formas de estimular la recuperación de ecosistemas en el territorio mexicano.

A principios del año, nuestros colegas del equipo de Ciencia e Innovación de la Embajada Británica acompañaron a representantes del Eden Project y el Earlham Institute a Monterrey en su segunda visita al estado. Esto permitió seguir explorando oportunidades de colaboración en temas como construcción de hábitats y comunidades resilientes mediante la recuperación de la naturaleza y social, nuevos mercados para productos sostenibles, la creación de una bioeconomía sostenible y la equidad social, y el desarrollo de programas de aprendizaje familiar y conexión con la naturaleza, entre otros.

Además, Eden Project ha traído por primera vez un proceso totalmente nuevo a México llamado Ganancia Neta de Biodiversidad (GNB), en el que Reino Unido se está convirtiendo en líder mundial, la cual se refiere a las acciones encaminadas a aumentar o compensar la cantidad de biodiversidad existente en una zona determinada. Algo interesante es que GNB puede funcionar en diferentes modalidades, siendo una de ellas parecida al mercado voluntario de carbono. GNB crea oportunidades para que las empresas compensen cualquier impacto negativo sobre la naturaleza con la provisión de financiación para la restauración y protección de los hábitats de vida silvestre.

Pero no es de la única forma en que el gobierno del Reino Unido, a través de la Embajada Británica, está accionando en torno a la preservación de la biodiversidad en México. Además, trabajamos con gobiernos estatales para apoyarles con capacidad técnica y conocimientos altamente especializados para la elaboración y actualización de sus leyes y regulaciones ambientales a través del Programa de Alianzas para las Transiciones Climáticas Aceleradas (UK PACT, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha hemos trabajado con 11 entidades, de la mano de nuestros socios de Política y Legislación Ambiental (POLEA), para proporcionarles este apoyo, y de esta forma ayudar a las comunidades de México a proteger sus ecosistemas y abordar desafíos medioambientales.

Otra de las formas en que apoyamos protección de la biodiversidad, y en la que estuve personalmente muy involucrado, fue nuestra contribución a la preservación del ecosistema en Xochimilco a través de la adopción de un ajolote al que llamamos Sherlock. Esto, sumado a la siembra de árboles en el área y otros proyectos por venir, forman parte de acciones que nos permitirán aportar nuestro granito de arena a la recuperación del ecosistema del Valle de México. 

De esta forma, Reino Unido sigue trabajando y apoyando proyectos e iniciativas que ayuden a los países a ser más resilientes y proteger su biodiversidad como arma contra el cambio climático.

Los invito a seguir la conversación en este tema tan importante y quedo atento a sus comentarios en mi cuenta de X, @JonBenjamin19, y en london.eye@fcdo.gov.uk.

 

 *Embajador del Reino Unido en México 

 

 

Comparte en Redes Sociales