Logo de Excélsior                                                        

Compartir experiencias para fortalecer nuestros sistemas legales

London eye

London eye

Por Amy Clemitshaw

Una de las cosas que me fascina de ser diplomática y de tener la oportunidad de representar a mi país en el exterior es tener la oportunidad de aprender de las culturas de otros países, así como la forma en que funcionan sus instituciones, sistemas y demás estructuras internas. En el tiempo que llevo en México he descubierto cosas muy interesantes sobre este país que han abierto mi perspectiva.

Precisamente, uno de tantos temas de los que he aprendido bastante es el de los sistemas jurídicos. En este rubro, Reino Unido y México comparten muchas similitudes en la forma de planear, implementar y ejercer la ley, pero, ciertamente, también existen algunas diferencias significativas. Una de ellas, que muy poca gente conoce (¡incluyéndome cuando era más joven!), es el hecho de que, a diferencia de México, Reino Unido carece de una Constitución física.

Nuestro sistema jurídico se funda en la Common Law (o ley común, en español) que, en términos prácticos, significa que nuestro sistema está formado por un conjunto de normas no escritas y no promulgadas. La Common Law, cuya existencia data de más de 800 años, contiene nuestros derechos de rango constitucional y es un sistema que es usado en varios países anglosajones.

A pesar de esta diferencia, ambas naciones se identifican por tener un sistema penal acusatorio, del cual no sólo tenemos mucho que compartir, sino también que aprender de sus experiencias y avances. Por esta similitud y nuestro amplio trabajo de cooperación en temas de Estado de derecho, desde 2015 hemos colaborado en intercambios y diálogos de conocimiento en cuanto a justicia penal en que jueces británicos han tenido la oportunidad de visitar México, de manera anual, para tener estas conversaciones.

Debido al magnífico trabajo entre las instituciones mexicanas y británicas, a pesar de la parálisis que la pandemia ha provocado en muchos ámbitos de nuestras vidas, este año no será la excepción y tendremos la visita de tres operadores de justicia británicos.

La jueza del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, la magistrada McGowan; Lord Hughes, quien recientemente se retiró del servicio como juez del Tribunal Supremo del Reino Unido, y sir Nicholas John Gorrod Blake, también juez en retiro del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, estarán visitando de manera virtual México para participar en una serie de eventos con sus homólogos mexicanos la siguiente semana.

Primero, nuestro Programa en Anticorrupción y Estado de Derecho organizó el seminario “Investigando y enjuiciando el delito de Fraude”, donde los jueces nos compartirán las mejores técnicas de investigación para una mejor persecución penal de este delito. Posteriormente, tendremos nuestros “Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal”, en el que seguiremos compartiendo nuestra experiencia para consolidar el sistema de justicia en México y en el que nosotros podremos aprender de la experiencia mexicana mediante casos prácticos.

Estos seminarios no son sólo una gran oportunidad para escuchar a los jueces o compartir el conocimiento de ambos países, sino un ejercicio para estrechar aún más nuestras relaciones, fundadas en temas de interés común como la reducción de la impunidad y el fortalecimiento del Estado de derecho. Nos emociona mucho seguir estrechando estos lazos entre el Reino Unido y México, de modo que podamos continuar aprendiendo del uno al otro, así como fortaleciendo nuestros sistemas legales.

                * Embajadora adjunta de Reino Unido en México,
                london.eye@fcdo.gov.uk

Comparte en Redes Sociales