Logo de Excélsior                                                        

Adiós, Río Lerma 71

London eye

London eye

Por Corin Robertson*
 

 

Llegó julio y, con él, un periodo de cambios para la Embajada Británica en México. En dos semanas estaré dejando mi posición como embajadora británica en México, pero abordaré ese tema en las próximas columnas. Hoy quiero dedicar este texto a un espacio que por 110 años fue la sede de nuestras operaciones en México; por supuesto, estoy hablando de nuestro emblemático edificio en Río Lerma 71.

En 1907 eran muy pocos los países que mantenían embajadas en unas cuantas capitales en todo el mundo. La forma usual de la misión diplomática era una Legación, encabezada por un ministro extraordinario y plenipotenciario. En aquella época el ministro británico en México era el sr. Reginald Tower, comendador de la Orden de la Reina Victoria.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido, en 1825, los antecesores del ministro Tower habían tratado infructuosamente de encontrar un local rentado que fuera adecuado para la “Casa de la Legación”, como entonces era llamada. Además, tenía que servir a la vez como casa para el ministro y oficinas.

Tras una serie de negociaciones, en mayo de 1910 se adquirió el terreno en el que actualmente se encuentra nuestra Embajada, al sr. John Benjamin Body (representante en México de Messrs S. Pearson and Son, una importante empresa británica ¡y casi homónimo de mi sucesor!). En aquel tiempo no había calles al sur de la Avenida Chapultepec ni al oeste de la que es ahora la calle de Varsovia. ¡Vaya que el panorama ha cambiado!

Poco después, Charles Grove Johnson, arquitecto inglés residente en México, presentó sus diseños al Departamento de Obras Públicas en Londres. Los trabajos de construcción del edificio iniciaron en septiembre de 1910. Como detalle curioso, la obra original incluía el uso de ónix y mármol en los acabados, así como la construcción de un salón de baile. Tras sobrevivir al terremoto del 7 de junio de 1911, afortunadamente sin daños, el edificio recibió la visita de los invitados del entonces ministro T.B. Hohler, quienes asistían a una recepción con motivo de la coronación del rey Jorge V y la reina María. Hohler informó a Londres: “Su Excelencia, el presidente Porfirio Díaz, expresó su gran satisfacción al entrar a la primera Legación propiedad y construida por un gobierno extranjero en México”.

No sabemos mucho sobre la historia de nuestra Embajada durante el periodo de la Revolución Mexicana (1910-1917), pero el primero de los ministros británicos que ocuparon la Legación fue Francis Stronge (1911-1913). Aun cuando el mobiliario no había llegado de Londres y que dos habitaciones estaban llenas de plagas, Stronge estaba muy satisfecho con la casa.

Se cree que el edificio siguió siendo la casa del ministro y oficinas de la Legación hasta 1938, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países como resultado de la expropiación de intereses británicos en la industria del petróleo por el presidente Lázaro Cárdenas. Tras la reanudación de las relaciones, en 1941, el edificio se utilizó principalmente como oficinas. En los años 70 y 80 se realizaron ampliaciones que permitieron que más de 100 personas laboraran en el edificio.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó daños estructurales en el edificio que por años fue hogar de la Embajada Británica en México; casi cuatro años después, cerramos un ciclo que dejó huella en la esquina de Río Lerma y Río Sena.

En unos días estaremos escribiendo una nueva página en la historia de las relaciones diplomáticas entre México y Reino Unido, al iniciar operaciones en nuestras nuevas oficinas ubicadas en Reforma 350, frente al Ángel de la Independencia. Un pedacito de la “vieja” Embajada formará parte de nuestras nuevas oficinas, ya que trasladaremos algunos elementos decorativos para recordar un poco de nuestra historia.

Mientras tanto: adiós, Río Lerma 71, te recordaremos con cariño.

Espero sus comentarios a través de Twitter en @CorinRobertson o en el correo london.eye@fcdo.gov.uk.

* Embajadora del Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales