Logo de Excélsior                                                        

Aberdeen y Ciudad del Carmen: dos ciudades con mucha energía

London eye

London eye

Por Corin Robertson*

 

Desde antes de llegar a México estaba convencida de que la experiencia, el talento y la colaboración de nuestros países pueden llegar a generar las condiciones propicias para el desarrollo económico de ambos.

Me impresiona ver que, aunque nos encontramos separados por un océano, tenemos más cosas en común de las que pensamos.

Una de las similitudes que he visto, y que tiene gran relevancia en la agenda de ambas naciones, está en el sector energético. Ambas naciones contamos, por un lado, con una fuerte industria petrolera que aporta recursos y empleos a nuestras economías. Por otro lado, tanto México como el Reino Unido enfrentamos con responsabilidad el reto que significa la transición hacia fuentes de energía limpia. Sabemos que se trata de un proceso complejo, y es por ello que hemos decidido acompañar a México en el camino.

En el Reino Unido, la ciudad de Aberdeen en Escocia es la capital petrolera de Europa, gracias a la provisión extensiva de petróleo crudo extraída del mar del Norte. Las industrias relacionadas con el petróleo y el gas son las mayores fuentes de riqueza de la ciudad. Y también son motivo de orgullo, pues, aunque no se trata de la energía más limpia, el sector energético británico lidera el esfuerzo global por tener industrias extractivas transparentes, responsables y buscando la transición hacia una economía de bajo carbono por medio de la inversión en nuevas tecnologías y la investigación. En México, Ciudad del Carmen, en Campeche, destaca por ser un importante centro de operaciones para la explotación de hidrocarburos más importante de México, y con ello, tiene el potencial de ser la ciudad que lidere la modernización del sector energético mexicano, justo como Aberdeen.

Gracias a la serie de actividades que la Embajada Británica realiza en este sector, que van desde seminarios de transferencia de conocimiento y asistencia técnica, hasta misiones comerciales, México y el Reino Unido se han convertido en socios estratégicos. Este año hemos decidido estrechar más nuestros lazos de cooperación en el sector, por lo que, en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, se firmará un Memorándum de Entendimiento entre ambas ciudades, con el objetivo de continuar fomentando la cooperación y desarrollo para beneficio del sector de hidrocarburos.

Con el apoyo de la Embajada Británica en México, y de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Campeche, este acuerdo permitirá fortalecer las relaciones comerciales entre empresas de ambas ciudades, promoviendo la transferencia de tecnología y conocimientos para incrementar las oportunidades de inversión en el sector.

La participación británica en el Congreso Mexicano del Petróleo, a través de nuestro Departamento de Comercio Internacional (DIT, por sus siglas en inglés) ha sido clave en los esfuerzos por apoyar a empresas británicas que buscan entrar al mercado mexicano, o bien, expandir sus actividades existentes. Tal es el caso de compañías como Lloyd’s Register, Whittaker, ERM, Aggreko, Expro, London Offshore Consultants y PA Consulting, que en los últimos años han conseguido logros importantes en el sector.

Como Embajadora Británica y representante de un país con uno de los sectores energéticos más avanzados del mundo, es motivo de orgullo el valioso intercambio de experiencias que hemos catalizado con México en los últimos años. Estoy segura de que estas colaboraciones seguirán fortaleciendo la modernización del sector y la amistad que existe entre México y el Reino Unido. Por nuestra parte, seguiremos utilizando mecanismos como el Fondo Internacional Climático, el Fondo de Prosperidad, las becas Chevening y el Fondo Newton para contribuir a que esto se vuelva realidad.

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk 

y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

 

Comparte en Redes Sociales