Logo de Excélsior                                                        

A 100 días de mi llegada a México

London eye

London eye

Por Corin Robertson

Reflexionando sobre mis primeros 100 días como embajadora británica en México, me siento extremadamente privilegiada por ocupar este puesto en un momento tan interesante en las relaciones entre nuestros países. El inicio de un nuevo gobierno nos brinda la oportunidad de reforzar aún más nuestros lazos de cooperación. Y estoy muy consciente de que México es mucho más que la Ciudad de México y que mi función también es crear lazos sólidos en otras regiones de esta gran nación y en otros niveles de gobierno.

Siempre he pensado que una de las cosas más importantes para fortalecer la amistad entre dos naciones es generar relaciones personales con gente de todo el país. Es por eso que uno de mis propósitos es visitar el mayor número de estados para conocer y trabajar con personas de todo México. Así que espero poder visitar varios estados pronto.

Ya tuve la oportunidad de estar en Cancún y en Playa del Carmen para conocer nuestra operación consular, pues el Reino Unido es la tercera fuente de turismo a México, después de Estados Unidos y Canadá, y muchos del medio millón de turistas británicos que vienen a México cada año llegan al aeropuerto de Cancún para visitar sus hermosas playas y las de la Riviera Maya. También hay vuelos chárter que llegan directamente a Puerto Vallarta desde el Reino Unido y, próximamente, llegarán a Los Cabos. Este aumento en los vuelos y en el flujo de turistas británicos es una señal muy positiva de cómo continúan acercándose nuestras culturas.

Esta semana haré mi primera visita a nuestra Oficina Comercial en Guadalajara, y poco después a nuestro Consulado en Monterrey. Espero descubrir qué hace únicas a estas ciudades, tanto política como económicamente. Ambas han contribuido mucho al México tradicional y moderno, y son importantes centros para la inversión británica en México, y también una fuerte fuente de inversión mexicana en mi país. Además, uno de mis propósitos es continuar invitando a más empresas británicas a hacer negocios en México, pues existen enormes oportunidades de colaboración: desde los estados que son importantes centros manufactureros hasta estados donde podemos impulsar juntos las habilidades laborales, así como la investigación y el desarrollo.

Además de las grandes ciudades del país, hemos trabajado ya con estados como Colima, Sonora, Veracruz, Michoacán, entre otros, y en unas semanas visitaré Tabasco también. Sin embargo, buscamos seguir expandiendo nuestras redes, pues queremos tener una distribución geográfica apropiada para los proyectos que apoyarán nuestros programas de desarrollo (el Fondo de Prosperidad, el Fondo Climático Internacional, el Fondo Newton y las Becas Chevening). Algunos de los proyectos que ya se han realizado van desde la capacitación de policías municipales en técnicas de policía de proximidad, hasta un estudio sobre las opciones para el manejo de desechos y un estudio sobre transporte público de bajas emisiones. Espero que podamos tener muchos proyectos de este tipo, que ayuden a los municipios y ciudades de México en un nivel práctico. Me sentiría muy orgullosa si, al final de mi gestión, hemos apoyado a varios estados con proyectos similares o de más largo plazo en éstas y otras áreas.

Por todas estas razones que fortalecerán la conexión entre nosotros, espero con ansias mis primeras visitas oficiales a los diferentes estados. Además, tengo el interés personal, junto con mi familia, de visitar como turistas el mayor número de estados para saber qué los hace únicos y conocer sus atractivos culturales y naturales. ¡Se aceptan recomendaciones!

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk
y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson.

*Embajadora británica en México

 

Comparte en Redes Sociales