Los inventores

Por  Salvador Franco Reyes

La historia de cuatro estudiantes de la secundaria Carl Hayden High School que, en 2004, se convirtieron en los campeones de un concurso de robótica convocado por la NASA, venciendo, incluso, al MIT (Massachusetts Institute of Technology), es tan sorprendente y fantástica que no solamente inspiró la cinta Los inventores (Spare parts), que se estrena este fin de semana, sino también un documental, Underwater Dreams, ambos producidos en 2014.

Lo extraordinario de su historia es que se trataba de cuatro jóvenes indocumentados, hijos de inmigrantes mexicanos que, con todo en su contra, buscaban su lugar en el mundo, pero también en la sociedad estadunidense, que los relegaba por su acento, su color de piel y por sus carencias económicas. Ellos, Óscar Vázquez, Cristian Arcega, Luis Arranda y Lorenzo Santillán no tenían nada, ni siquiera la intención de inscribirse a la competencia, hasta que un profesor de la escuela, de nombre Fredi Cameron (George López), los alienta a construir un robot acuático con tan sólo 800 dólares y con partes usadas de autos que se convertiría en su pasaporte a la historia.

El director Sean McNamara (Soul Surfer) se resistió a la tremenda carga dramática que ofrecía la historia y, en vez de regodearse en las miserias de los personajes, para luego mostrar su enorme logro, decidió ofrecer un relato divertido y dinámico, con un toque de comedia que conecta al espectador con lo que sucede en la pantalla.

Después de la presentación de los personajes y de sus orígenes, el relato se concentra en la relación entre los estudiantes y el profesor, y en cómo éste último se convierte en una especie de padre adoptivo que los empuja hasta los límites que ellos mismos desconocían. Los valores y la moral del profesor son también la base de la narrativa de Los inventores, para que la lección final no sea “si trabajas duro consigues lo que quieres”, sino si realmente modificas una serie de aspectos de tu vida, les das el rumbo adecuado y si trabajas muy duro, entonces puedes cambiar tu propia existencia.

A pesar de eso, la cinta no deja de ser una visión estadunidense de la comunidad latina y de la inmigración, un mundo con el que conviven, pero que, en el fondo, desconocen y no logran entender.

A pesar de su acercamiento melodramático, Los inventores se asoma a ese mundo, el de millones de personas ilegales en Estados Unidos que, sin papeles y, por lo tanto sin derechos, solamente buscan lo mejor para ellos y para sus familias. Aunque suene a propaganda.

DIRIGE

• Sean McNamara.

ACTÚAN