Inquebrantable

Conocida como activista humanitaria, actriz y por ser esposa de Brad Pitt, Angelina Jolie vuelve a fungir como cineasta, en esta ocasión se ocupa y se preocupa por contar una historia de supervivencia, en la que a pesar de las vejaciones y las violaciones a los derechos humanos, sobresale la esperanza y la capacidad para otorgar perdón.

Basada en un bestseller, el cual a su vez se cimentó en un hecho real, la historia nos presenta la vida de Louis Zamperini, atleta de origen italiano, quien después de participar en los Juegos Olímpicos de Londres de 1936, en rubros de atletismo, la vida lo lleva a enlistarse en el ejército de Estados Unidos. Acto seguido se encuentra en la batalla de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en medio de bombardeos, estallidos, muertes y demás, el destino y una misión fallida, en la que se vislumbraba el rescate de un avión perdido, lo llevarán tanto a él como al resto de la tripulación a perderse en la inmensidad del océano.

A partir de lo antes citado comienza una aferración a la vida, a la subsistencia, siendo capaz de vencer todos los obstáculos y los pronósticos humanamente posibles, uno de los momentos de mayor tensión, tal vez, sean las escenas del mar, la cual puede tener reminiscencias al filme Todo está perdido, protagonizado por Robert Redford. El siguiente ápice de la trama nos ubica al momento en el que son capturados por el ejército japonés, lo cual los lleva a ser considerados como enemigos públicos.

A pesar de su estatus de celebridad, por haber participado en las olimpiadas, la lealtad y las convicciones de Zamperini no son quebrantadas, hecho que sólo reafirma el título del filme y de subrayar el mensaje que Jolie quería mostrar.

Luego de haber colaborado con Clint Eastwood como actriz, por la cual recibió una postulación al Oscar en plano estelar por El sustituto, Jolie muestra influencias del cineasta en la estética y en la forma de contar las cosas, tales ejemplos se pueden ver en Cartas de Iwo Jima, La conquista del honor o El sustituto. Cabe destacar que el guión recae en los cuatro guionistas, dos de ellos los hermanos Coen, Ethan y Joel, quienes tejen una trama correcta, sin muchas sorpresas y de una forma sobria.

Aunque es notable que Angelina busca alejarse de los convencionalismos, en cuanto a la narrativa de este tipo de cintas, es inevitables caer en los mismos, esto se aprecia en los flashbacks, el espíritu de sobrevivir, etcétera. El resultado es un filme contado en una forma clásica y redonda, con la cual la atención del espectador puede llegar a ser  inquebrantable.

• Angelina Jolie.

• Jack O’Connell.
  • Domhnall Gleeson.