Logo de Excélsior                                                        

Navidad

Juan Carlos Sánchez Magallán

Juan Carlos Sánchez Magallán

Hace un año, el canciller Marcelo Ebrard informó en la mañanera que llegarían al país un millón y medio de vacunas. Fue la primera entrega de varias, hasta completar, al día de hoy, 244 millones, gracias a sus gestiones diplomáticas.

Noche Buena y, con ella, la Navidad, la celebraremos pasado mañana.

Las tradicionales posadas, las piñatas son apaleadas y destruidas, pues representan, en sus picos, los siete pecados capitales, que se expresan en la ruindad, el egoísmo y la envidia de algunas personas que, afortunadamente, son las menos.

Así, dependiendo del bolsillo de las familias, cenarán pavo, bacalao, romeritos, ensalada, buñuelos, ponche, pizzas, pollos rostizados, hot dogs y pastas. Todo enmarcado por el tradicional árbol de Navidad, en una sana convivencia familiar para seguir cuidando la salud y evitar el contagio del covid-19.

Ahora, con la nueva variante ómicron, la OMS recomienda guardar y guardarse, dirían los abuelitos, y cómo no, si mucha gente no entiende que la cadena de contagio se logra detener evitando acudir a los lugares de alta concentración de personas. Tepito, con aglomeraciones para realizar compras, y para salir a vacacionar, el aeropuerto y las cuatro centrales camioneras de la CDMX, abarrotadas; qué decir de las playas del país. El semáforo verde que emitió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la liberación de actividades no esenciales, hasta nuevo aviso, son insuficientes para inhibir los flujos masivos de la temporada navideña, “la sana distancia” es historia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hay evidencia robusta de que las personas que han sido vacunadas contra covid-19 o que ya se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, es decir, máxima precaución en las siguientes semanas.

El próximo 31 de diciembre se cumplirán dos años de que este organismo recibió la primera notificación sobre casos de neumonía de tipo desconocido detectados en China que, hasta ahora, han resultado en 5.5 millones de muertes y 272 millones de casos alrededor del mundo causados por el covid-19.

Joe Biden, pese a la variante ómicron, no volverá a imponer restricciones a la circulación en Estados Unidos, mencionó que los estadunidenses vacunados que se contagien de esta variante serán casos leves o asintomáticos y reiteró que una persona no vacunada tiene 14 veces más probabilidades de morir por esta nueva variante.

El primer ministro británico, Boris Johnson, estudia todos los datos que surgen en el país sobre ómicron “hora a hora”, para determinar la mejor manera de combatir la nueva variante, ya sea con medidas de distanciamiento social o tomar diversas acciones para disminuir el contagio, y es que las autoridades sanitarias de Inglaterra han confirmado 91,743 nuevos contagios por ómicron en las últimas 24 horas.

Alemania se enfrenta a una masiva quinta ola de coronavirus con la nueva variante ómicron. Según el ministro de sanidad alemán, deben prepararse para un nuevo desafío, pues algunos de sus hospitales se encuentran saturados a causa del covid-19.

Rusia confirmó contagios por ómicron y para evitar su propagación han impuesto restricciones a extranjeros procedentes de Hong Kong y algunos países del sur de África, además, han introducido una cuarentena de 14 días para los viajeros.

Así que, estimado lector, a seguirse cuidando para conservar la salud, la vida y el trabajo, continuar con actividades y proyectos futuros, renovando votos de fe, esperanza y optimismo para seguir teniendo razones de existencia y el Divino Creador nos siga dando inteligencia y sabiduría, vivir la vida con alegría, superando retos presentes y adversidades futuras. ¿O no, estimado lector?.

Comparte en Redes Sociales

Más de Juan Carlos Sánchez Magallán