Logo de Excélsior                                                        

Energía

Juan Carlos Sánchez Magallán

Juan Carlos Sánchez Magallán

 

La energía es fuente esencial para el desarrollo de los pueblos, comunidades y grandes ciudades del mundo. En 1949 se institucionalizó esta efeméride con el objetivo de concienciar a la sociedad global de la importancia de su consumo y de los cuidados de las fuentes alternativas.

Ciertamente, tenemos la necesidad de maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales para lograr mejorar la eficiencia de las energías, con la finalidad de limitar el incremento de la temperatura media del planeta y evitar el deterioro de las cadenas biológicas de las especies y su invasión.

Para Greenpeace, el calentamiento global es consecuencia del uso de energías sucias (petróleo, carbón y gas) y responsabiliza a 90 multinacionales como las causantes de casi dos terceras partes de las emisiones mundiales, 20 de ellas, dedicadas a los combustibles fósiles, emiten el 35% de todos los gases de efecto invernadero, como Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo, provocando el deshielo de los polos y los glaciares, el calentamiento de los océanos y la elevación del nivel del mar, provocando inundaciones de las costas e incluso de islas enteras, lluvias con precipitaciones de mayores volúmenes de agua en ciclos no previstos que, al cambiar sus calendarios, dañan siembras y cosechas de todo tipo de alimentos.

Eurostat señala que el 79% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea obedecen a la quema de combustibles para usos energéticos o de transporte, asimismo, el 91% de la energía usada en España provenía de fuentes no renovables, como lo son los combustibles fósiles o energía nuclear. Este país, junto a cinco más de la Unión Europea, acumulan el 70% de todos los gases de efecto invernadero.

En Europa, el 72.6% de la energía que se consume proviene de los combustibles fósiles, siendo la fuente dominante, sin embargo, procuran la no dependencia al impulsar el ahorro y utilización de las energías renovables, siendo su consumo del 17 por ciento.

En 2018, el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables utilizada en actividades del transporte en la UE alcanzó el 8.3%, incluso impulsaron el Pacto Verde Europeo para convertir su continente, en 2050, en el primero a ser climáticamente neutro, por medio de las energías eólica, solar, térmica, fotovoltaica, concentrada, hidroeléctrica, mareomotriz, térmica, geotérmica, etcétera.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó datos duros que ilustran el tamaño del problema: la temperatura mundial aumentó 1.2° C desde la época preindustrial, los últimos seis años son los más cálidos de la historia. En mayo de 2021, Hawái alcanzó un máximo histórico de CO2 que no se registraba desde hace tres millones de años, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, en su observatorio de Mauna Loa.

Además del incremento y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos (dunas, tormentas, huracanes), olas de calor más intensas, duraderas y frecuentes (megaincendios y sequías), provocando daños económicos y sociales irreversibles que afectan las cosechas en la producción de alimentos e incrementan los riesgos a la salud de las personas.

En México, la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende rescatar la autonomía energética ausente, pues, al concesionar a multinacionales el desarrollo de fuentes de energía renovables sin permitir la libre competencia, se beneficia a pocas personas en detrimento de la CFE y de los usuarios, al favorecer a seis empresas autónomas que, por conducto de los generadores privados, venden a grandes consumidores energía subsidiada, ejemplo: las tiendas Oxxo, que pagan tarifas subsidiadas a bajo costo y las tienditas de todas las calles y pueblos del país a tarifas normales, generando una competencia injusta, desleal e inequitativa. ¿O no, estimado lector?

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Juan Carlos Sánchez Magallán