Logo de Excélsior                                                        

Se lanzan muchos temas, pero de baja calidad

Juan Carlos Cuéllar

Juan Carlos Cuéllar

La industria de la música ha cambiado. La situación económica en el mundo y la tecnología han hecho que se modifiquen los hábitos de consumo de música. Y qué bueno que los artistas y las compañías hayan evolucionado en la forma de presentar sus producciones, pero también eso ha traído que no todo lo que se presente sea de buena calidad.

Se acabaron los tiempos en los que los artistas lanzaban produciones completas de las que vendías 50 mil, 100 mil o bien 500 mil copias de un disco, lo que quedaba asentado en distintos reconocimientos, los cuales adornaban sus oficinas o sus casas como un orgullo de un trabajo bien hecho. Los números fueron cayendo y los llamados Discos de Oro, que se entregaban por altas ventas, cambiaron para otorgarse por sólo 10 mil copias hasta, materialmente, desaparecer.

Los nuevos tiempos, la situación económica y el ritmo vertiginoso hicieron que el público dejara de comprar discos para descargar las canciones que les gustaban a través de diversas plataformas de streaming. Esto provocó que muchos artistas se dedicaran a producir temas para satisfacer esta nueva demanda del público joven.

Hasta ahí íbamos bien, pero resulta que en muchos casos hubo quien se engolosinó y comenzó a producir temas como si fueran pan caliente, lo que se acrecentó en los últimos meses de cuarentena. Ahora hay artistas que lanzan canciones cada mes, lo que, lamentablemente, ha hecho que muchas de ellas sean de muy baja calidad. Claro que, como en todo, existen excepciones, porque hay quien se esfuerza por producir algo de calidad, pero hay otros que los hacen al vapor para cumplir con un nuevo mercado que ahora es el que les reditúa. Les interesa sacar temas para obtener ganancias, para cumplir con un negocio, pero siento que, a la larga, terminará por ser contraproducente. Así como salen de rápido estas canciones, igual de rápido se van y lo mismo sucederá con estos artistas, que de la misma forma desaparecerán del gusto del público. Platícame qué opinas al respecto y cuántas canciones descargas de las nuevas plataformas al mes. Mantengamos la charla en Twitter e Instagram: @Jc_Cuellar

Comparte en Redes Sociales