Se acaba la mina de oro

Juan Carlos Cuéllar
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¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? Lo que está sucediendo en la industria de la música me hace reflexionar, sobre cuál ha sido la verdadera razón para lo que vivimos día a día. ¿Qué fue primero? ¿El público dejó de comprar discos completos para solamente escuchar las canciones que les gustaban? ¿O los artistas se conformaron con presentar sencillos en lugar de realizar producciones? ¿Cómo comenzó todo? 

Creo que todo inició desde que las compañías disqueras y distribuidoras se engolosinaron con el éxito que tenían sus discos. Comprar un disco (primero en acetato y posteriormente en CD) era carísimo. Esto orilló a que los consumidores dejaran de comprar producciones completas y mejor escucharan temas, aunque para poderlo hacer muchas veces descargaban el material de manera ilegal.

Estoy seguro que muchos me van a decir que los costos de producción eran altísimos y que por eso se elevaban los precios. pero también tengo claro que las ganancias eran muchas. Por eso las ventas de discos completos alcanzaban reconocimientos por 50 mil, 100 mil y hasta un millón de copias. De que funcionaba, funcionaba.

Era toda una industria discográfica, con arreglistas, productores, autores y cantantes que trabajaban para un mismo producto. Además de la música, se pensaba también en un concepto visual, por lo que trabajaban fotógrafos y diseñadores para crear una portada.

Lastimosamente esto cambió. Los hábitos de consumo se fueron modificando y el público, sobre todo los jóvenes, comenzaron a comprar temas. Los artistas debieron modificar su forma de trabajo y comenzaron a pensar en sencillos para satisfacer este mercado. Y eso lo entiendo, lo requerían para poder sobrevivir.

Surgieron las plataformas digitales, con las cuales la música podía llegar al público, pero desgraciadamente creo que se cayó en el otro extremo.

Hay artistas que se han esforzado por seguir produciendo temas con calidad para cumplirle a su público. Pero hay otros, muchos por desgracia, que se han dedicado a sacar temas y temas y más temas, casi uno cada mes y no porque su público lo requiera, sino porque ahora monetizan (término que se ha popularizado) por cada descarga o escucha de sus temas.

Yo no estoy en desacuerdo en que lancen temas, pero que lo hagan con calidad y responsabilidad sobre lo que le están ofreciendo a su público. Ahora dan entrevistas y promueven sus temas con la única intención de que el público se interese en descargarlos y escucharlos para poder ganar dinero. De ahí a que les guste ya es otra cosa. Y si no me creen, se puede hacer un conteo sobre la cantidad de sencillos que se lanzan en un mes y compararlos con los que en realidad se convierten en éxitos, hay una gran diferencia. 

Creo que todos los involucrados deben reflexionar sobre esto y tomar las medidas para que no se les termine la mina de oro, como desgraciadamente, se han cerrado disqueras.

Es un tema del que podemos seguir hablando. Escríbeme a mi correo o a Instagram y Twitter: @Jc_Cuellar.    

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