Logo de Excélsior                                                        

El tema de La boa es de la autoría del yucateco Carlos Lico

Juan Carlos Cuéllar

Juan Carlos Cuéllar

“Mi corazón es para ti. A bailar. A bailar el nuevo ritmo de la boa. Pa’lante y pa’lante con la boa. Este nuevo ritmo ya todos lo saben. Y ya todos dicen qué suave, qué suave. Este nuevo ritmo ya todos lo saben. Y ya todos dicen qué suave, qué suave”, se escucha a ritmo melódico en el tema La boa, que se ha hecho éxito con La Sonora Santanera.

En esta semana la canción ha circulado en el ámbito político luego de que así se le nombró a un supuesto grupo que está en contra del gobierno. Pero no voy a hablar de política en este espacio, sino que voy a platicar algunas cosas relacionadas a este tema.

Pocos saben que el autor de esta letra es el yucateco Carlos Lico, conocido como El señor de la voz de oro, por su estilo romántico para cantarle al amor y por interpretar boleros. Grabó más de 45 discos y logró que sus temas se hicieran éxitos en canciones como Vete de aquí, No, Esta tarde vi llover, Adoro y Tú qué me das, entre otros. Además de deleitar al público con su voz, también fue autor de algunas canciones, como La boa, que es una letra derivada de Angoa, del cubano Félix Reyna.

Carlos Lico la grabó primero con el grupo Los Pao, al que pertenecía. Sin embargo, en 1961 se convirtió en el primer gran éxito de La Sonora Santanera. El tabasqueño Carlos Colorado, fundador de la agrupación, le vio mucho futuro a esta canción, por lo que le puso su estilo, arreglos y melodía para darle forma a la que hoy conocemos. Así fue que formó al grupo y con las voces de Andrés Terrones, Juan Bustos y Silvestre Mercado y se colocó como uno de los favoritos del público, lo que se reafirmó después con la incorporación de José Bustos, quien primero era secretario y asistente del grupo.

El nombre de Santanera es derivado del lugar de nacimiento de Carlos Colorado, la población Santa Ana, Tabasco. El comediante y empresario Jesús Martínez Palillo fue pieza clave en el nacimiento de la Sonora Santanera y en el éxito de La boa. Invitó a Carlos Colorado a que se presentara con su grupo en el Teatro Folies Bergère, donde realizaba una larga temporada. El público los fue conociendo con la canción de La boa y con el nombre de la Sonora Santanera gracias a una sugerencia que le hizo a Colorado.

Al paso de los años, La boa sigue sonando en diversos escenarios como también en fiestas y cualquier lugar donde la alegría musical esté presente. Platícame alguna anécdota con La boa. Escríbeme a Instagram y Twitter: @Jc_Cuellar. 

Comparte en Redes Sociales