Logo de Excélsior                                                        

Agoniza El Compayito

Juan Carlos Cuéllar

Juan Carlos Cuéllar

Hay personajes que dejan marcados a los actores, por lo que es muy difícil que se los puedan quitar de encima y, peor tantito,  que el público pueda aceptarlos con otras interpretaciones. 

Qué difícil ha sido para Carlos Bonavides que la gente no lo vea y lo recuerde como Huicho Domínguez. Incluso, una gran actriz como María Rubio no se pudo sacudir a Catalina Creel y la villana del parche en el ojo la siguió a lo largo de su carrera. ¿O piensa a Xavier López en otro personaje que no sea Chabelo?

¿A qué traigo todo esto? A lo que ha sucedido con Edson Zúñiga El Norteño, quien alcanzó la popularidad, la fama y por qué no decirlo, también el dinero con su personaje de El Compayito.

Ese personaje que causó la atención en diversos eventos deportivos internacionales, que utilizaba el doble sentido, la broma y la originalidad para que una mano hablara e interactuara con distintas personas.

Edson Zúñiga hizo a El Compayito por más de 18 años y fue pieza clave de las transmisiones deportivas en los Juegos Olímpicos y los mundiales de futbol.

Y a pesar de que tenía una gran penetración entre el público, en este año ha dejado de aparecer y todo apunta a que es un personaje que se encuentra a punto de morir.

Creado por el mismo Edson Zúñiga, en conjunto con Eduardo Tepichín, además de  José Sierra y Gustavo Rodríguez como escritores, El Compayito comenzó a aparecer en los espacios deportivos de Televisa, quien, al darle difusión y con ciertos contratos, obtuvo los derechos del personaje.

Edson Zúñiga nunca peleó por regularizar esos derechos, aunque sabía que le pertenecían a la televisora, eso no le importó. Él lo que deseaba era trabajar e imprimirle creatividad a un personaje que le estaba dando de comer.

Sin embargo, con aquel concepto cada día más en extinción, El Compayito tenía exclusividad con la televisora, por lo que Zúñiga no lo podía presentar en sus shows en vivo o en sus espectáculos en centros nocturnos, a pesar de que el público se lo pedía.

Edson tuvo que valerse de su talento para mantenerse vigente como El Norteño y dejar a un lado a El Compayito.

Eso le sirvió para irse alejando del personaje y, como él ha comentado, para demostrarse a sí mismo y al público que podía hacer otras cosas.

El Compayito le ha traído muchas satisfacciones, ha viajado por el mundo, como él dice, lo más importante es que al público le ha gustado su trabajo.

Pero, además de molestias físicas (inflamaciones en el hombro, dolor de brazo y de espalda, al estar trabajando por horas escondido debajo de un mueble), también ha sido un reto laboral importante. Por estar siempre a la sombra y a expensas de las distintas decisiones de la televisora en cuanto al rumbo del personaje, aunque pudiera no estar de acuerdo.

A pesar de que el balance del personaje de los ojos saltones en una mano es positivo, El Compayito está muriendo lentamente.

Las negociaciones para tratar de que el personaje vuelva a aparecer no han sido fructíferas y Edson prefiere dejarlo morir que someterse nuevamente a condiciones en las que no está de acuerdo. Mientras tanto, Zúñiga está dentro del elenco del programa encabezado por Mara Escalante en espera de que pase la contingencia sanitaria.

Dame tu opinión al respecto. Seguimos la charla en mi Twitter e Instagram:
@Jc_Cuellar y aquí la próxima semana.   

Comparte en Redes Sociales