Logo de Excélsior                                                        

Es tiempo de renovarse en la forma de hacer política

Jesús Sesma Suárez

Jesús Sesma Suárez

Para nadie es novedad que la forma tradicional de hacer política está en agonía. La apatía, la falta de credibilidad, el rechazo y la crítica negativa hacia los partidos y los actores políticos van en aumento.

Hoy más que nunca, quienes estamos activos en la práctica política del país, estamos obligados a reinventarnos. Las personas no quieren más discursos y promesas, tampoco dádivas. Se cansaron de representantes políticos y líderes alejados de la realidad que enfrenta el ciudadano de a pie y que está llena de carencias y problemáticas sociales sin resolver. Muestra de ello fueron las elecciones del 1 de julio de 2018, que dejaron un mensaje fuerte y claro por parte de los ciudadanos. Grandes instituciones políticas perdieron votantes y militancia, por lo que hoy se encuentran en un proceso de búsqueda y reconstrucción. Y aun cuando el voto ha sido la muestra de actividad política más común, hoy en día compite duramente con las redes sociales.

En este aspecto, por ejemplo, las plataformas digitales se han convertido en un espacio de libre expresión y participación activa relevante, con las características de la inmediatez y el largo alcance. Los canales de expresión y comunicación también están cambiando, de modo que las personas ya no esperan hasta la llegada del periodo electoral para mostrar su rechazo y desacuerdo, sino que todos los días y a cada hora se informan, opinan, pero, sobre todo, exigen resultados.

Estoy convencido de que hoy, más que nunca, los ciudadanos quieren ser parte de la toma de decisiones, parte del cambio; no sólo quieren opinar, sino también actuar. El Partido Verde ha entendido este mensaje y está convocando a todas esas personas dispuestas a aportar.

La situación nos obliga a replantear el modo de trabajar con y para las personas y, como parte de ese proceso de reinvención que mencioné, el Verde abrirá sus puertas a todos los y las ciudadanas y a todas y todos los actores políticos que no están conformes y que no han encontrado un espacio en otras organizaciones partidistas para participar activamente en la vida política del país.

Es momento de abrir la puerta a todas esas personas responsables, honestas y con ganas de apoyar con sus propuestas al bienestar de México. Es por ello que, en su nueva etapa, el Partido Verde buscará acercarse a todas aquellas personas dispuestas a hacer las cosas de manera diferente, siempre dentro de lo que marca la ley.

Pero no se trata de crear un grupo que busque “la paja en el ojo ajeno”, al contrario, se requiere de ciudadanos, ciudadanas y actores políticos críticos, pero dispuestos a contribuir, a crear, gente que pueda ver y señalar los errores, pero que, más allá de esto, presente alternativas. Estas son, precisamente, las personas que debemos ser parte de una oposición orgánica, en la que participen todos aquellos cuyo objetivo sea formar parte de la solución y no de los problemas.

Un partido político a la vieja usanza ya no tiene cabida en el México actual. La gente no está dispuesta a tolerar más de lo mismo y, por ello, debemos reinventarnos y demostrar que estamos a la altura de las necesidades y del perfil que hoy demandan las y los ciudadanos, abrir las puertas a todo el que quiera participar y escuchar lo que tienen que decir.

Es momento de renovarnos en la forma de hacer política, es momento de unir y es momento de ver al Verde como una opción abierta a actores políticos, pero, sobre todo, al cambio, para dar una respuesta a lo que está pidiendo la sociedad.

 

Comparte en Redes Sociales