Logo de Excélsior                                                        

Transiciones distritales

Javier Aparicio

Javier Aparicio

Un aspecto del resultado electoral del pasado 6 de junio que ha recibido relativamente poco análisis fueron los cambios que hubo en los triunfos de mayoría relativa en los 300 distritos uninominales.

A nivel nacional, el voto promedio por Morena en cada distrito pasó de 36.3 por ciento de la votación total en 2018, a 34.4 por ciento en 2021. Como ya he comentado en este espacio, en las elecciones de mayoría relativa cambios pequeños en las tendencias de voto pueden tener grandes impactos en los resultados o triunfos a nivel distrital.          

En 2018, Morena, por sí solo o en coalición, consiguió triunfos en 220 de los 300 distritos de mayoría relativa del país (73.3% de las curules uninominales), mientras que los partidos de oposición, ya sea por sí solos o como parte de las coaliciones PAN-PRD-MC o PRI-PVEM-PANAL, solamente consiguieron 80 distritos o 26.7% de las curules de mayoría relativa.

En la pasada elección federal del 6 de junio, la coalición de Morena obtuvo triunfos en 186 distritos (62% del total), mientras que la oposición obtuvo 114 distritos (38%) —107 para la coalición Va por México y siete para Movimiento Ciudadano—.

Este resultado podría sugerir que la coalición de Morena perdió 34 distritos frente a la oposición. Sin embargo, esa cifra es sólo el cambio neto en el número de distritos ganados, mismo que resulta de sumar y restar los distritos retenidos (es decir, donde ya había ganado en 2018), los distritos perdidos y los distritos que Morena le ganó a la oposición en 2021.

Si uno analiza una matriz o tabla cruzada de triunfos distritales por partido en 2018 contra los triunfos en 2021, se encuentra lo siguiente.

De los 220 distritos que Morena ganó en 2018, por sí sólo o en coalición, solamente pudo retener 165 distritos el pasado 6 de junio —es decir que la oposición logró arrebatarle 55 distritos de mayoría relativa a la coalición gobernante—. 43 de esos distritos los ganó la coalición PAN-PRI-PRD, 6 los ganó el PAN y 6 más el PRI.

Realizar el mismo cálculo para los partidos de oposición es algo más complicado porque PAN y PRI compitieron en coaliciones separadas en 2018, mientras que en 2021 hicieron una misma coalición y Movimiento Ciudadano compitió solo este año.

Por ejemplo, de los 66 distritos que la coalición PAN-PRD-MC había ganado en 2018, en 2021 logaron retener 45, mientras que perdieron 14 frente a Morena y 7 frente a Movimiento Ciudadano.

En 2018, la coalición PRI-PVEM-NA solamente logró ganar en 14 distritos. En las pasadas elecciones logró mantener 8 y perdió 6 distritos frente a Morena. Sin embargo, el PRI por sí solo también logró arrebatarle 6 distritos que Morena había ganado en 2018.

En 2018, Movimiento Ciudadano consiguió 17 triunfos de mayoría relativa, en gran medida gracias a la coalición que hizo en aquel año con el PAN y PRD. Tres años después, este partido solamente consiguió 7 triunfos uninominales en Jalisco —en distritos que justamente había ganado la coalición PAN-PRD-MC en 2018—.

Todos los cálculos anteriores cambian si uno se enfoca en el partido ganador en vez de las coaliciones. Sin embargo, la identidad o afiliación partidista de un candidato(a) ganador no necesariamente implica que ese triunfo se deba a los votos por ese partido. Baste recordar que, en 2018, el partido Encuentro Social obtuvo 56 diputaciones de mayoría relativa a pesar de no haber conseguido el umbral mínimo de votos para mantener su registro.

A nivel local, de los 23 distritos que había ganado Morena en la Ciudad de México, este año perdió 11 frente a la coalición. Lo mismo ocurrió en 13 de los 37 distritos que Morena había ganado en el Estado de México tres años atrás. Con una ligera disminución de votos promedio, la coalición de Morena perdió en uno de cada cuatro de los distritos de mayoría relativa que había ganado en 2018.

Comparte en Redes Sociales