Logo de Excélsior                                                        

La minifalda

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer

Imagen de la Mujer

Por Leticia Núñez

Según entiendo, la minifalda fue creada por la diseñadora de modas británica Mary Quant, quien tuvo como inspiración el automóvil Mini en 1965, del diseñador francés André Courrèges, a quien también se acredita como el inventor de esta prenda.

En realidad, yo utilizo minifalda en primavera para sentirme cómoda ante el calor agobiante. No para ir a la oficina, pues el código de vestimenta en mi trabajo especifica, que no debe usarse una falta 10 centímetros por arriba de la rodilla. Así que reduzco su uso a los domingos mientras salgo a comprar despensa o mandado al tianguis. El objetivo al vestirla es que me dé el sol en las piernas y así disfrutar la primavera, sin embargo, cuando salgo por las calles es molesto enfrentar las miradas lascivas (libidinosas, lujuriosas) de algunos hombres, también sus piropos groseros y malintencionados, sus “buenos días” llenos de morbo o sus silbiditos.

Afortunadamente, no son todos los hombres, por eso especifiqué algunos. Esos hombres a los que me refiero no deberían actuar así cuando ven a una mujer con una minifalda o un escote, deben entender que muchas mujeres nos vestimos así simplemente porque tenemos calor.

Tengo un amigo italiano, vive en Salerno y me decía que reconoce de inmediato a las mexicanas cuando las ve de turistas, yo le preguntaba ¿por qué?, me respondió “porque se tapan mucho el cuerpo aun con el calor de la playa”. Entonces le conté que en México si salíamos con escotes y minifaldas nos exponíamos a insinuaciones, manoseos e incluso violaciones. Él no lo podía creerlo, me decía que eso no pasa allá.

De acuerdo con la encuesta anual WIN World Survey 2019 (WWS), que explora las opiniones y creencias de 29,274 personas de 39 países de todo el mundo para valorar los niveles de equidad de género, violencia, acoso sexual y percepción de equidad de pago, en México el 26% de las mujeres ha sufrido acoso sexual, mientras que en Italia sólo el uno por ciento.

Este indicador podría explicar por qué las mexicanas “nos tapamos tanto”. Sin duda, Italia y México tienen contextos y educación distintos y valoran diferente el papel de las mujeres en la sociedad. Ahora mismo estoy sentada en un parque escribiendo esto en mi celular y un señor me observa las piernas, ¡qué mal me hace sentir! Señor, no sé qué pasa en su cabeza, pero créame, no me lo quiero ligar.

Acaba de pasar una patrulla, los oficiales también me lanzaron miradas incómodas, por favor gobierno, es muy importante educar a quienes prestan un servicio para los ciudadanos en México. Promovamos a paartir de las autoridades y servidores públicos el evitar esas conductas y promover el respeto a una mujer, ¡es urgente!

Ojalá que en nuestro país, en un futuro cercano, aprendamos a respetar a las mujeres con minifaldas, con escotes o como sea que salgan vestidas. Yo quiero ese futuro para mis sobrinas y para las niñas de todo México. Mientras tanto, en este presente seguiré pugnando por el respeto.

Y agradezco sinceramente a los hombres que hoy nos respetan, aun usando minifalda en un día acalorado.

Fuentes: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/1/compilation-new-years-res...

https://institutodym.es/wp-content/uploads/2020/03/Igualdad-de-G%C3%A9ne...

                                 leticia.n9@icloud.com

Comparte en Redes Sociales