Logo de Excélsior                                                        

2 De primera

Gustavo A Infante

Gustavo A Infante

Última Palabra

Sí, estamos cumpliendo dos años al aire del informativo de espectáculos De primera mano, que se transmite a través de Imagen Televisión, canal 3.1. Les quiero contar la historia de esta emisión, si me lo permiten. Como muchos de ustedes saben, soy de los antiguos aquí en Grupo Imagen, ingresé cuando cambió el formato de Radioactivo para dar paso a Reporte 98.5 FM, una estación metropolitana con grandes figuras: Guillermo Ortega, Javier Alatorre, Javier Alarcón, Jorge Garralda, Martín Espinosa, por mencionar sólo a algunos compañeros; bueno, pues todo estos empezamos una aventura radiofónica maravillosa que fue creciendo.

Años después, el grupo anunció la adquisición de este periódico, Excélsior, y es cuando me invitan a hacer esta columna; meses después me llamó el director general, el ingeniero Ernesto Rivera, y puso en mis manos un domy de una publicación con el nombre de TEVE, de Excélsior, y me comentó: “Me dijiste que tienes experiencia editorial, ¿te interesa hacer esta revista semanal?”, los ojos me brillaron y, por supuesto, dije que sí. Fueron ocho años de hacerla, más de 400 ediciones.

Y cuando el grupo adquiere la concesión del Canal 28 es cuando el mismo Rivera me da la oportunidad de hacer No lo cuentes, programa diario de espectáculos, en el que compartí cuadro con Jessica Díaz de León, Ivonne Chávez, Verónica Gallardo, María Luisa Valdés Doria, Pepe Magaña y Rosa Concha. Ese lo tuvimos ocho años y medio. Y en esa misma época tuve la suerte y la oportunidad de hacer En compañía de..., un programa de entrevistas en el que tuvimos la suerte de entrevistar a alrededor de 500 famosos.

Desapareció Cadena Tres para, meses después, dar paso a la tercera cadena nacional de televisión abierta, Imagen Televisión, y aquí fue donde no estaba contemplado, pero algún día escuché a Jacobo Zabludovsky la anécdota de la señora gordita que se mete a la pesera y poco a poco va ganando un lugar hasta que llega al fondo y se sienta. Bueno, pues eso hice, aunque siempre con la autorización de Ernesto Rivera, los consejos de Ignacio Anaya, mi jefe y director de noticias. Primero fue Sale el Sol, el maravilloso matutino que produce Andrés Tovar, un hombre joven, entusiasta, aguerrido, para después dar paso a El minuto que cambió mi destino y, meses después, tras muchas pruebas, ensayos y castings, salimos al aire con De primera mano, en julio de 2017.

El inicio no fue miel sobre hojuelas. El canal nacía, el equipo de trabajo y un servidor no nos conocíamos, Michelle Rubalcava fue el ganador de un casting nacional, al igual que Alexia Almeida, y la historia con Mónica Noguera es otra, a ella la invité en varias ocasiones, pero vivía fuera del país, una vez que llegó, las condiciones se acomodaron para que fuera mi compañera al aire.

Han sido dos años de trabajo, de exclusivas, de primicias, de trabajo serio, ordenado, de periodismo libre, sin ataduras, periodismo a la vieja escuela; es decir, donde se ganan las notas, no se pagan como lo hacen otras televisoras. Gracias a Laura Flores, la productora; Osiris Carbajal, nuestro director de contenidos; Roy Ramírez, coordinador de asignaciones; Yola, nuestra mujer fuerte en la oficina; Sarita, nuestra guionista; Claudia, la coordinadora de edición; Mariana Zepeda y Pepe Rendón, mis compañeros reporteros, y todos los demás, entre editores, camarógrafos, iluminadores, microfonistas, maquillistas, choferes y corresponsales, que hacen que todos los días, de 15:00 a 17:00 horas, estemos en su casa o en su computadora.

Gracias especiales al licenciado Olegario Vázquez Aldir, nuestro máximo jefe, por la oportunidad, la confianza y la libertad, pero en especial al público que nos permite estar a su lado e informales. ¡Muchas gracias!

 

Comparte en Redes Sociales