Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Haciendo patria. En su visita a León, Guanajuato, como parte de sus actividades de fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reunió a cerca de 7 mil personas que la vitoreaban: “¡presidenta, presidenta!”. Preguntó a los asistentes si querían que regresara la corrupción. Por supuesto, respondieron que no. “Hoy, de manera pacífica, el presidente López Obrador encabeza la cuarta transformación de la vida pública. Es del mismo tamaño la transformación que la Independencia, igual que la Reforma, igual que la Revolución. Hoy estamos viviendo en México una gran transformación que se concentra en que el poder dejó de mirar a unos cuantos”, dijo en el bastión panista. La colecta de votos en todo su esplendor.

 

2. Atados. El Inai, a cargo de Blanca Lilia Ibarra, expresó su preocupación por la falta de consenso en el Senado para el nombramiento de uno de tres integrantes del pleno faltantes. Lo peor es que se prevé que se alargue aún más el tiempo. “Este hecho mantiene en vulneración el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, que, por disposición constitucional, tiene el deber de proteger y tutelar el órgano garante, pues el pleno continuará sin el quórum previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para poder sesionar”, comunicó el Inai. Sin la fuerza necesaria para existir, nunca como hoy estuvieron tan cerca del abismo. Cuidado.

 

3. Cuestión de tiempo. Manolo Jiménez, el candidato de PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Coahuila, tiene en sus manos una campaña que ha resultado exitosa. Durante un recorrido por la región Laguna, en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, apuntó que “vamos a trabajar de la mano con los alcaldes y alcaldesas, sin importar el color del partido, para traer obras de agua, de drenaje, de pavimento, caminos rurales que han estado solicitando, y gestionar para tener hospitales, clínicas y poder atender mejor a nuestra gente”, apuntó. Su cercanía con la gente puede ser la diferencia.

 

4. Peligrosa fragilidad. Germán Martínez Santoyo, el director de la Comisión Nacional del Agua, está metido en un problema que cada vez se hace más grande. A 12 días del hackeo que sufriera su red informática, la institución confirmó que el ciberataque también afectó los servidores del Servicio Meteorológico Nacional, ya que a la fecha no hay actualización del Monitor de Sequía de México y en el portal sigue la información correspondiente al mes de marzo. Los sistemas de cómputo fueron vulnerados por un virus informático que infectó las computadoras de delegaciones y subdirecciones a nivel nacional, cifrando todos los archivos de los últimos 15 años y haciendo inaccesibles todos los equipos. ¿Ya pensó que cara va a poner cuando lo llamen a cuentas?

 

5.  Éxito o fracaso. Analistas advierten que durante los próximos 21 meses se espera una reducción de la actividad de exploración petrolera en México. A pesar de esto, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo ante representantes del sector que el gobierno no se cambiará la decisión de no otorgar concesiones o contratos petroleros. Se han respetado los que ya fueron otorgados, lo cual ha permitido que algunas de estas empresas ya estén produciendo crudo y gas natural que está siendo incorporado a la plataforma nacional de extracción y se ha permitido un aumento en las reservas. Esta noticia, más el primer barril de petróleo que surja de Dos Bocas, catapultarán a Rocío Nahle. Hasta entonces.

 

 

Comparte en Redes Sociales