Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El regreso. Ahora que Jaime Rodríguez, El Bronco, exgobernador de Nuevo León, acude a la Unidad de Medidas Cautelares a firmar luego de que se le retiró el resguardo domiciliario por el presunto abuso de autoridad en la requisa del sistema de transporte Ecovía, ya piensa en lo que será su futuro inmediato. Reveló que ahora incursionará en el mundo de los pódcast, tratará temas de actualidad y generará discusión y polémica. Tras su firma de cada lunes, también dijo que no ha definido cuál será su futuro político, pero de lo que sí está seguro es de que seguirá siendo independiente. “Tengo en pausa la presentación de un libro interesante en donde hablo de la filosofía, de mi filosofía…”. Uno más que paga el precio del poder, así sea independiente.

2. Todo en paz. El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el porqué el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no forma parte de su gobierno. De acuerdo con el Presidente, el líder moral de la izquierda mexicana decidió no participar dentro de su gobierno, lo cual respeta porque, para el mandatario, el político mexicano merece toda su admiración, asegurando que, a pesar de que los adversarios quieren que ellos dos se peleen, eso no sucederá. “No me voy a pelear con el ingeniero, si acaso con otras personas sí, pero con él no”, comentó en Palacio Nacional. Sobre el movimiento Mexicolectivo, calificó esta organización como un ‘teatro’ ante los cambios que se generan en el gobierno. Que las apariencias no te engañen.

3. Reducidos a chatarra. La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, destruyó once vehículos blindados conocidos como monstruos y que el Ejército aseguró al crimen organizado que opera en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La destrucción se realizó en las instalaciones de la FGR, delegación Reynosa, y entre los que destacan camionetas clonadas del Ejército y otras con aditamentos para empotrar armas de alto poder. Los vehículos de blindaje artesanal se encuentran relacionados con 9 carpetas de investigación, luego de que elementos del Ejército los aseguraron en diversos enfrentamientos con el crimen organizado. Así se reduce la violencia, con acciones concretas.

4. Debilidades y fortalezas. El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió a la dirigencia nacional del partido, encabezada por Mario Delgado, que no deje solo a Armando Guadiana en su esfuerzo por gobernar Coahuila y anunció que los senadores irán a la entidad a ayudarlo a conquistar el voto. “Quiero aprovechar el momento para recomendar fraternalmente a la dirección de Morena mayor atención a Coahuila (…) por la fractura presentada en nuestra coalición política, porque el PT y el Verde llevan su propio abanderado, nos está siendo más difícil construir la unidad de la izquierda y de las fuerzas progresistas”. Se percibe abandono a su candidato; buen momento para reflexionar antes de que los votos se esfumen.

5.  Recargado. Después de muchos meses de ausencia, reapareció el excandidato presidencial Ricardo Anaya, en compañía del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en Dallas, Texas, en la inauguración del primer Comité Azul de Acción Migrante, rumbo a las elecciones de 2023 y 2024. Con la participación de líderes de diversas organizaciones de migrantes del estado de Texas, quedó instalado el primer comité con miras a fomentar la participación de las y los mexicanos que radican en Estados Unidos en las próximas elecciones. La mesa está puesta para el intento de regreso de Anaya al escenario político nacional, después de pasar un tiempo en el extranjero. Apuntado para abanderar la alianza sí está. ¿Fuerte políticamente? Hay dudas.

Comparte en Redes Sociales