Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Dios Tláloc. “Yo no engaño. Yo di números exactos, yo no vine a decir mentiras. Yo vine a dar letra y números concretos, las campañas políticas son en otro lado. Aquí yo tengo una responsabilidad como secretaria; represento al Ejecutivo”, dijo a los senadores la titular de Energía, Rocío Nahle, en su comparecencia. Y en ese tenor de no mentir, aceptó que sí, el proyecto de la refinería en Dos Bocas se inunda cuando llueve, “pero los medios hacen escándalo, porque eso es normal en una construcción”. Se equivoca la secretaria. No ese nivel de inundación. Y no es un escándalo que llueva, sino lo disparado del costo, que se ha elevado varias veces ya. No se olvida que este diciembre se extraerían las primeras gotas en Dos Bocas, dijeron. Y ya estamos a 9.

2. Vandalismo por la paz. Al gobernador David Monreal no lo dejan de molestar ni los delincuentes ni sus gobernados. Pintas con las leyendas “renuncia” y “en Zac no hay paz”, además de manchas rojas que aluden a sangre aparecieron en el monumento a la Paloma de la Paz, ubicado en la Ciudad Administrativa de la capital de Zacatecas. Los actos vandálicos fueron detectados por trabajadores del ayuntamiento, quienes se dispusieron a borrarlas y restablecer el color original del monumento. De momento, ni las autoridades municipales ni las estatales han emitido ningún pronunciamiento al respecto. Tan rápidos como para borrar los reclamos fueran para resolverlos. Pero ni soñando.

3. Borrador C. El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, aceptó que solicitará al Senado corregirles la modificación del plan B de la reforma electoral que favorece al PT y al Verde Ecologista para mantener su registro. El líder de los morenistas en San Lázaro reconoció que la minuta avalada durante la madrugada del miércoles contiene un par de párrafos anticonstitucionales. Ignacio Mier declaró que buscarán al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para enmendar el error. “Reconocemos que esos dos últimos renglones no debían haberse incluido”, señaló. Lo malo de cuando algo como esto sucede, en una ley que contiene tantas fojas, es que hay la posibilidad de que haya... ¿cuántos errores más?

4. Relevo. Cambios de fondo enfrentarán las empresas de seguridad de México. El principal reto de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, que encabezará Gabriel Bernal Gómez, llega con la intención de formalizar el mayor número de empresas de seguridad privada que hoy operan en el país fuera del marco legal, su profesionalización y mejorar las condiciones de trabajo del personal que en ellas laboran. El presidente saliente, Salvador López Contreras, al rendir su informe de labores, dijo que este sector no puede pensarse como fruto de la inseguridad, el temor y la incompetencia solamente. Mancuerna indispensable para Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, para pacificar al país.

5.  Con permiso. Con la convicción de que Querétaro es la mejor ciudad para ser joven, el alcalde Luis Nava ha lanzado varias iniciativas que llaman la atención. Previo a las fiestas decembrinas, con el eslogan “Te Qro Vivo”, inició el programa para concientizar a la población sobre un consumo responsable del alcohol y sano esparcimiento. “No te pases, bájale al alcohol”, recomienda, a través de mensajes y acciones concretas de autoridades, empresarios y demás involucrados. Para devolver la tranquilidad a la población, invirtió 360 mdp en luminarias led, incrementando los puntos de luz en la ciudad, ahorrando energía y cuidando el medio ambiente. Hacer posible las ciudades que queremos sólo se logra dando los primeros pasos. Los que no, se quedan…

 

Comparte en Redes Sociales