Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sabelotodos. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, calificó de insuficiente el reciente anuncio del aumento al salario mínimo para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad. Señaló que si bien es una medida que favorece al segmento de la población que gana menos en el sector formal, aún falta apoyar a quienes trabajan por su cuenta; a los negocios familiares que representan más de la mitad de los puestos de trabajo del país y a las miles de familias que padecen las malas decisiones del gobierno de Morena. Acusan que la actual administración olvida a ciertos segmentos, por lo que aseguran que este gobierno ha quedado a deber. Lo único real es que si el PAN supiera hacer bien las cosas, estaría en el poder. Y no, ¿verdad?

2. Oportunidad de oro. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales resolvió que la Secretaría de Agricultura, a cargo de Víctor Manuel Villalobos, debe entregar la versión pública del Convenio con la Agencia Francesa para el Desarrollo, relacionado con el establecimiento de bancos comunitarios de semillas, el destino de los recursos derivados del mismo, así como su temporalidad. Nadie cuestiona la negociación, puesto que estos bancos comunitarios “buscan proveer de suministros de semillas a las comunidades en casos de emergencia por contingencias ambientales y escasez”. La intención es buena y el mejor escenario para que Villalobos muestre lo transparente que es.

3. Discursos endebles. De dientes para afuera, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que entre los nuevos dilemas de la democracia están lograr la equidad, la paridad total, erradicar los discursos de odio, la desinformación y violencia política de género, preservar la autonomía de las autoridades electorales. Apuntó que sólo desde el autoritarismo se pretende aspirar al pensamiento único, la subordinación dogmática, sin disidencia y, por lo tanto, son fundamentales los valores de la pluralidad como el diálogo, la tolerancia, el derecho a disentir y la convivencia respetuosa entre mayorías y minorías. Extraño hablar de finalizar discursos de odio cuando vives sumergido en uno de ellos. Tolerancia, la inexistente.

4. De pesca. “Bienvenidos al PRI morenistas decepcionados”, afirmó la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien abrió las puertas a los militantes obradoristas. En su visita a Puebla, sentenció que no hay ninguna posibilidad de que se forme una coalición con Morena para 2024, pero dejó claro que si un militante quiere pasarse al PRI, están las puertas abiertas. Aprovechó la disidencia, encabezada por la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien aseguró que el verdadero “músculo obradorista” se mostró en la marcha del 27 de noviembre, por lo que no hay necesidad de participar en la marcha convocada por el gobernador Miguel Barbosa, el 4 de diciembre. Bien dicen que, a río revuelto… ganancia de pescadores.

5. Reprimenda merecida. El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los gobernadores por la coordinación en el combate a la delincuencia y aseguró que, en algunos casos, son los fiscales los que obstaculizan el trabajo. Reconoció el apoyo de los mandatarios en su decisión de que la Guardia Nacional se adhiriera a la Defensa y para que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de seguridad pública. “Los fiscales, si no actúan con rectitud, son un obstáculo que se tiene para avanzar, porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia y está probado que cuando los fiscales no actúan con rectitud se nos disparan los índices delictivos”, dijo. Remitente conocido. ¿Lo entenderán o el yugo criminal se los impide?

Comparte en Redes Sociales