Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Segundo aire. Además de la marcha de apoyo y el informe rendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jornada cívica de ayer dejó como saldo un cúmulo de buenas noticias para darle un respiro e impulso a la 4T. El primer mandatario dio a conocer que en los próximos días informarán los detalles de otro aumento al salario mínimo, que espera que ronde el 20 por ciento. López Obrador destacó que el salario mínimo “pasó de 88 pesos a 172 pesos, un incremento de 62% en términos reales. En la frontera ha sido más del doble. Nunca visto en 40 años”, dijo. Además, anunció un aumento en la pensión para adultos mayores. Destacó que para enero de 2023 aumentará en 25 por ciento. Y la mejor: “Somos maderistas”. No a la reelección. Para que la oposición duerma tranquila.

2. Misión cumplida. Cuestión de enfoques. Mientras Morena proclama que “el pueblo nunca abandonará al Presidente que nunca ha abandonado al pueblo. Somos millones con AMLO”, la oposición intenta demeritar el esfuerzo realizado por Morena para mostrar músculo. Lo lograron. Llenaron Paseo de la Reforma con apoyo de muchos rincones del país. La anunciada como última marcha de López Obrador tuvo el éxito esperado. “Sigamos haciendo historia, hagamos realidad y gloria el humanismo mexicano”, concluyó López Obrador al cerrar su mensaje en el Zócalo. Los organizadores quedaron felices de ver tanta gente, aunque no sabrán cuánto apoyo real tiene el Presidente, sino sólo cuán potente es la maquinaria movilizadora.

3. “Dos montones”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la marcha hacia el Zócalo, en el centro de la capital mexicana, acompañado de miles de mexicanos que lo apoyan y defienden su proyecto nacional. Es, sin duda, la marcha cuantitativamente más grande en la historia de México, para quienes quieran etiquetarle un valor social. Cinco horas después de comenzar a caminar desde Paseo de la Reforma, el presidente López Obrador llegó finalmente al Zócalo, donde lo esperaba un gran contingente para escuchar su informe de gobierno. Martí Batres, el secretario de Gobierno, dio la esperada cifra de asistentes y, en su coloquial estilo, exclamó: “Son un chingo y dos montones”.

4. Calma. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, desde la plancha del Zócalo, en la Ciudad de México, que la refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, empezará a producir gasolinas y diesel. En su mensaje, detalló que con una inversión de 11 mil millones de dólares se construyó la refinería Olmeca para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. “Esta planta ya está en periodo de integración. Y que no coman ansias nuestros adversarios conservadores, ya va a empezar a producir gasolinas y diesel”, agregó. López Obrador también resaltó la compra de las acciones de la empresa Shell, de la refinería de Deer Park, en Texas, con un valor de 600 millones de dólares. Muy pronto estas acciones se reflejarán en los bolsillos de los mexicanos.

5. La canción de Parchis. Pues nada, aunque la oposición o incluso al interior de Morena los quieren echar a pelear, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, posaron para una foto a minutos de que acompañaran al presidente Andrés Manuel López Obrador al Zócalo en la llamada Marcha del Pueblo. Y sí, además de demostrar músculo, acallaron las versiones que hablan de enfrentamiento entre las llamadas corcholatas, apoyaron al Presidente y se la pasaron muy bien, ya sólo faltó la estrofa de “hola, soy ficha roja... y yo soy la ficha azul...”. Una de las fichas (¿todavía?) anda de viaje, avisó con tiempo.

Comparte en Redes Sociales