Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Portazo. El senador Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California, asistió en Ensenada a una asamblea informativa con el petista Gerardo Fernández Noroña, quien quiere ser candidato de la alianza con Morena y Verde Ecologista a la Presidencia de la República. Cree Bonilla que nadie va a notar que el adherirse a Unidos con Noroña es por demás su conveniencia. Semanas atrás se ha asegurado que Jaime volvería al PT, de donde fue diputado federal, una vez que ya no lo quieren en Morena ni a nivel estatal ni federal. Se trata de la primera participación pública que hace desde que dejó la gubernatura y nada bien le fue, pues los líderes del partido le cerraron la puerta. Los políticamente tóxicos, como el sol: entre más lejos, mejor.

2. Foco fijo. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al IMSS a buscar y entregar información sobre el análisis en salud del cáncer de mama, diabetes y cáncer de próstata. “En la medida en que la sociedad tenga más y mejor información sobre estas enfermedades, desde luego que será más sencillo apuntalar las acciones que reviertan sus consecuencias; la información, lo hemos dicho, salva vidas, y también para estos tres padecimientos”, comentó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso ante el pleno. Octubre, el mes para la concientización en la lucha contra el cáncer de mama, nos debe dejar profundas lecciones o sólo habremos perdido el tiempo.

3. Olla de presión. Octavio Romero Oropeza, inconforme con las críticas del PAN, cuyos diputados hostigaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, simplemente estalló. Les dijo, al término de su comparecencia: “¡Mentirosos, mentecatos, ignorantes!”. Cuestionó que los panistas sólo hicieran preguntas para lucirse en Twitter, pero luego abandonaran el Salón Verde, donde cumplió con la cita. “Algunos diputados que actúan con falta de ética actúan como el que pasa por la calle, toma una piedra, rompe el vidrio y salen corriendo y ya no se les puede responder”, dijo. Y para que no le pasara, no se quedó callado. Ante el bombardeo verbal de los legisladores, los puso en su lugar. A toda acción corresponde una reacción, tercera ley de Newton.

4. Robusto. No le jueguen al vivo los de Morena. Tras los amagos de Layda Sansores y el “estate quieto” que le puso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la gobernadora de Campeche por querer ventilar quién sabe qué cosas en su Martes del Jaguar, situación de la que en un inicio se arrepintió para luego amenazar con sí hacerlo, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que “si usan la intriga, las amenazas y la persecución” para inhibirlo de participar en la elección interna de Morena: “Tomaré mi camino hacia una situación distinta”. Institucional como lo ha sido siempre, no duden que hará hasta lo imposible para sacar la reforma electoral. Nomás acuérdense: la última vez que lo hicieron enojar perdieron la mitad de la CDMX. No le jueguen.

5. Problemas ancestrales. El objetivo de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, es mejorar el bienestar de la población a través de estrategias que otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública. Así, Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de Gobierno, dio a conocer que la meta de regularizar 50 mil vehículos de procedencia extranjera ya se alcanzó e, incluso, se superó. “Al 21 de octubre hay 50 mil 261 vehículos regularizados y emplacados como parte de este proceso. Esto ha significado una recaudación de 87.9 millones de pesos, por lo que atañe a lo estatal, y 125.6 millones de pesos recaudado por lo que atañe a lo federal”, precisó. Cuando se hacen bien las cosas, todo es ganancia.

 

Comparte en Redes Sociales