Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Confianza total. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los informes militares que vinculan presuntamente al secretario de gobernación, Adán Augusto López, y a varios de sus excolaboradores en una red de huachicoleo en Tabasco, forman parte “de los inventos” que se difunden para dañar a su gobierno. El mandatario desautorizó los reportes hackeados por Guacamaya, en los cuales se determinó que es viable la colusión en actividades criminales de funcionarios estatales y municipales con el crimen organizado. “Adán es un hombre honesto, lo conozco bien… la gente nos tiene confianza”, precisó. Que hablen las encuestas en 5, 4, 3, 2…

2. Freno a ultras. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo de la Cámara alta puso freno a los senadores más radicales de su partido, quienes pretendían revivir la llamada Ley Mordaza. José Narro y su grupo de allegados amagaron con crear un código de ética que prohibiera a legisladores expresar lo que llamaron, “injurias u ofensas”. Esto, después de los encontronazos en medio del pleno en los que participaron Lilly Téllez, Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez. Lo cierto es que los morenistas llevan meses tratando de impedir que las legisladoras se expresen en la Cámara. Monreal hizo un llamado a la responsabilidad y la autocontención de legisladores o que, al final, cada quien pague sus costos frente a la sociedad.

3. Brazo fuerte. Los titulares de Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como el responsable de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, tenían cita con el pleno del Senado. Sin embargo, trascendió que, aunque los titulares de las FA acompañarán a la secretaria de Seguridad, ellos no comparecerán. Iba a ser la primera vez que los militares darían explicaciones al Senado en una reunión pública y como antesala de la nueva regla constitucional que operará a partir del 2023, para que comparezcan cada seis meses. Las buenas cuentas las entregará Rosa Icela Rodríguez. Por ahora…

4. Como la espuma. Con ideas innovadoras es como se hacen gobiernos que marcan la diferencia. Por ejemplo, en Querétaro, el presidente municipal, Luis Nava, ampliará de 10 a 20 mdp la bolsa económica destinada a implementar los proyectos elegidos mediante Gobierno Abierto. Es decir, los proyectos que voten las y los jóvenes queretanos. Por esto, en el más reciente análisis de Consulta Mitofsky, el alcalde se ubica en la tercera posición a nivel general, y en la primera de los alcaldes de las capitales. En México existen 2 mil 446 municipios, y estar en el top tres sólo indica una cosa: compromiso con la gente y con el gobernador Mauricio Kuri. Qué par.

5. Experiencia. Palabras de la senadora priista Claudia Ruiz Massieu: “Asumo mi parte de responsabilidad en esta autocrítica. Yo tuve el honor de ser dirigente de nuestro partido hace algunos años. Entiendo que los problemas que hoy vive el PRI no son responsabilidad exclusiva de la dirigencia actual. Hoy vivimos la mayor crisis que ha atravesado. Menos espacios de gobierno y menos espacios en el Poder Legislativo; menos reconocimiento social, menos prestigio y menos confianza ciudadana. Y al interior, menos unidad, menos inclusión y menos motivación. Hay que dejar de interpretar la institucionalidad como una excusa para no señalar o para callar. Hay que entender que la disciplina no es sinónimo de obediencia ciega”. Es Claudia, la voz reflexiva del PRI.

 

Comparte en Redes Sociales