Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Puntualidad inglesa. Comenzó la sesión de comisiones unidas del Senado mexicano para analizar la reforma que permitirá la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Hubo varias ausencias de legisladores de oposición; los morenistas estuvieron casi todos. La oposición unida les ha hecho frente a las propuestas de Morena. “Saben que hemos alzado la voz para que las malas decisiones del gobierno de López Obrador no sigan dañando a las familias mexicanas. Y por eso apuestan por la división”, expresó la senadora panista Kenia López. No aceptan los reclamos legítimos de que urge cambiar la estrategia de abrazar a los delincuentes”, dijo. Legislarán “en defensa de la patria”… ¿los dos bandos?

2. Tintes genéricos. El Partido Acción Nacional, apelando a la alta calidad política de Josefina Vázquez Mota, la postula como una interesante candidata a la Presidencia de la República en 2024. “Aquí nadie nos regala nada, no es una concesión, no vamos a dar un paso atrás y no hay un muro ni nada ni nadie que detenga nuestros sueños”, expresaron los panistas al destapar a quien ya en el pasado ha aparecido en las boletas, pero sin mucho éxito. Fue tercer lugar en la carrera por la Presidencia en 2012. Fue cuarto lugar en las elecciones de 2017 para gobernador del Estado de México. No se olvida que su partido se encargó de “quemarla” para que no ganara las elecciones. ¿Ahora sí la apoyarían al cien?

3. Mister complot. El senador José Narro Céspedes, tras ser señalado por una investigación de la DEA, se justifica y condena intervencionismo de agencias de Estados Unidos en la elección tamaulipeca. “En este día salió alguna información donde se pretende vincularnos a nosotros o vincular a Morena o vincular el proceso electoral de Tamaulipas en el marco de la narrativa para tratar de plantear que hubo una narcoelección. A través del intervencionismo de Estados Unidos quieren hacer justicia en el país, violentando un poco la soberanía nacional. No sé si esos documentos los filtró la propia DEA para tratar de inculpar al gobierno y tratar de tumbar la elección de Tamaulipas”. Digamos que le creemos más a usted que a la DEA. ¿Dónde están los marinos, señor?

4. Día clave. Ante la presión social expresada en redes sociales hacia cada uno de los legisladores, a quien la oposición ha pedido que se sumen a la negativa de aprobación de la ley que permitiría mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, el ambiente político se tensa rumbo al martes definitivo en el Congreso. La semana pasada, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, advertía que podría exhibirlos, pero ayer reveló que respetará la decisión que tomen los 13 senadores del PRI en la reforma para mantener hasta 2028 a los militares en seguridad pública. Las posturas son irreconciliables. Así estará de inamovible la posición de la mayoría. Y las alianzas, al parecer, brillan por su ausencia. La moneda está en el aire.

5. Ventanilla de quejas. Mal y de malas está el presidente municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, Humberto Pérez, a quien hace unos días le hackearon sus cuentas de redes sociales. Pero eso no es lo peor. Humberto Pérez, quien apenas rindió su primer informe de gobierno, tiene pendiente la investigación por un contrato incumplido tras ceder en concesión la operación por 15 años del actual tiradero a cielo abierto del municipio. Ya lo demandaron por 276 mdp, que piden como indemnización. Todo indica que el alcalde vio más negocio que desarrollo social y se equivocó de ámbito: la crisis ambiental generada por ese basurero lo que necesita son soluciones políticas, no negociaciones en lo oscuro.

 

Comparte en Redes Sociales