Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1.  En pro de la justicia. Hay que mencionar la efectividad con la que ha trabajado la Fiscalía General de la República. Tras la presentación de pruebas contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, la FGR, encabezada por Alejandro Gertz, obtuvo la vinculación a proceso y el inculpado quedó en prisión preventiva justificada por su participación en el caso Ayotzinapa. Rosario Robles, exsecretaria de la Sedesol y de la Sedatu, acudió ayer a la Fiscalía a firmar el libro de medidas cautelares, tras su libertad provisional, y a entregar su pasaporte, pues continúa el proceso por la Estafa Maestra. Y, como la justicia es pareja, dentro de la misma FGR se han abierto investigaciones a elementos de la institución. Muchas. Profunda limpieza en casa. ¿Y hablan de justicia selectiva?, por favor.  

 

2. Es de verdad. Muchos pensaron hace unos días que la detención de Jesús Murillo Karam era sólo un distractor, que no pisaría la cárcel y que el gobierno le perdonaría los delitos. Pero no fue así. El exprocurador de la República fue vinculado a proceso por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, por delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada, reclasificado con base en el Código Penal federal. Permanecerá en prisión preventiva justificada porque el juez vio riesgo de fuga. La audencia duró aproximadamente 12 horas y se decretaron 90 días naturales para la investigación complementaria. Y van por los demás.

 

3.Tradición. Escobedo, Nuevo León, es uno de los municipios que tiene gran desarrollo y, por su ubicación geográfica, lo convierte en un polo de inversión natural. Para detonarla, el alcalde Andrés Mijes presentó el programa Acceso a la Justicia para la ciudadanía, que, entre otros puntos, busca potenciar la inversión. Sin brújula partidista, avanza en el objetivo de atraer la inversión a su municipio, con un proyecto que da certidumbre jurídica y que derivará en una mejora regulatoria para eliminar el exceso de trámites que frena la creación de nuevas empresas. Lo mejor, está respaldado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y cuenta con el apoyo de USAID México. Menos burocracia, más digitalización y eliminar la corrupción. Cuando sabes lo que haces…

 

4.Ajetreo benéfico. El canciller Marcelo Ebrard fue invitado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, para la ceremonia de entrega de la medalla al Mérito Industrial e Industriales de Jalisco 2022, otorgada a Felipe Gómez, fundador de Grupo Vida. Ebrard también se reunió con los principales empresarios del estado y en la Universidad de Guadalajara clausuró la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe de la ONU. Además, tuiteó: “En 12 años no se podría comprar un vehículo a gasolina en California. Por eso acelerar los vehículos eléctricos en México es crucial”. Hay días productivos y éste.

 

5.Recta final. Se acerca la fecha para que Morena dé a conocer quién será su candidato a la Presidencia para 2024. Y las llamadas corcholatas afinan estrategias. Ante industriales de Jalisco, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que garantizará la continuidad del T-MEC. “Es una pieza principal de la estrategia que el gobierno impulsa, es decir, en ningún momento vamos a poner en riesgo el tratado ni su futuro, no tendría sentido económico, sería ir contra lo que nos conviene, contra lo que hemos logrado. Si se resolvió firmar ese tratado, ponerlo en riesgo no sería inteligente”. También les prometió desarrollo y oportunidades. A cerrar filas, pero, ¿con quién?  

 

 

 

 

 

Comparte en Redes Sociales