Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. La claridad de la justicia. Mucho se ha especulado acerca de la puntual aplicación de la ley en el caso de la aprehensión del exprocurador Jesús Murillo Karam. Sin embargo, la situación está muy clara. Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, calificó los hechos de Iguala como un crimen desmesurado y brutal, en el que el Ejecutivo federal intentó eludir su responsabilidad y pretendió culpar a autoridades de Guerrero, pero perdió el control de los hechos. “Murillo Karam engañó a la población, intentando encubrir lo ocurrido con los 43 normalistas para adjudicar la desaparición sólo a policías locales”, afirmó. En resumen, “Murillo cometió un número incalculable de abusos”. Y ante eso es imposible cruzar los brazos.

2. Una institución cuadrada. Con Rosario Piedra, la CNDH pasa por un pasmo preocupante. A pesar de que el ala académica de la comisión organizó seminarios en los que alerta de la “crisis de derechos humanos en el país”, planteando ideas para fijar posturas críticas en torno al Tren Maya, el expediente Ayotzinapa, los feminicidios o las recientes protestas por defender a deudores alimentarios, Piedra se niega a escucharlos, a pesar de que tienen las vías para solucionar los conflictos. Su cerrazón es un insulto ante la presión de las víctimas. Desde la propia secretaría ejecutiva de la comisión se le han hecho llamados para dialogar, pero la señora está influenciada por los radicales, quienes sólo quieren incendiar la institución. ¿No se da cuenta del daño que le hacen?

3. Dedicación. La Fiscalía General de la República, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, obtuvo la vinculación a proceso por parte de un juez federal en contra de los 164 integrantes del grupo Pueblos Unidos detenidos el pasado 13 de agosto con armas de fuego de diversos calibres. De acuerdo con los reportes del personal de seguridad, en Michoacán, además de las 167 personas detenidas, fueron aseguradas 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, uno blindado. El Ministerio Público federal aportó elementos de prueba en contra de los 164 adultos, logrando su vinculación a proceso. Los delitos son múltiples y lo que llama la atención es la captura en masa, práctica pocas veces vista. Bienvenida.

4. Mensaje. Sin duda, una de las noticias más gratas recibidas en los días recientes es la salida de Rosario Robles de la cárcel para enfrentar su proceso en libertad. La mujer, quien en la cúspide de su carrera política pasó de ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México a doble secretaria de Estado, pagó quizá facturas que no le correspondían. Tres años en prisión. Ahora, la extitular de Sedatu y Sedesol agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador que se revisen los casos de las mujeres que se encuentran en prisión y son inocentes. El juez, aquel 12 de agosto de 2019, la recluyó por “dos meses” como medida cautelar; los más largos en la historia de las venganzas políticas. Culpable o no, la justicia lo determinará. Sin sesgos, por favor.

5. Limpio. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, rechazó haber participado en una reunión con el entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, detenido el pasado viernes por el caso Ayotzinapa, y otros funcionarios en los que se fraguó la llamada “verdad histórica” sobre los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. “Ojalá y quienes están a cargo de las investigaciones detengan a quien atentó contra los jóvenes”, publicó en redes sociales. Los dimes y diretes en su contra, en torno al caso, no menguarán la imagen de jefe de una de las policías más eficientes y entregadas que se recuerden en la capital. Las guerras de lodo sólo ensucian a quienes lo avientan. Hacia acá no.

 

Comparte en Redes Sociales