Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La buena y la mala. Se presentó el informe del caso Ayotzinapa. Se reconoció que fue un crimen de Estado en el que participaron delincuentes, agentes oficiales, policiales, militares, así como funcionarios federales. Se procederá legalmente contra los responsables y no habrá impunidad. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó: “No hay indicios de los normalistas vivos”. El informe confirma que están identificados los restos de tres de los 43 estudiantes. Hay que decir que dos de esos tres procesos de identificación fueron llevados a cabo por la desaparecida PGR, como parte de la llamada verdad histórica. Tantos meses invertidos en lo que ya se sabía. Aún falta saber por qué desaparecieron los normalistas.

2. De pie. Un nuevo récord consiguió la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado. Aunque el 31 de agosto termina su periodo al frente de la Cámara alta, presentó su informe a un año de su salida de la Secretaría de Gobernación. Expuso que su actuación al frente de la Mesa Directiva del Senado estuvo apegada al respeto de la pluralidad política y que este órgano cumplió con el cometido de representar las voces que definen el pacto federal, pues “siempre busqué que se expresaran todas las fuerzas, sus visiones y sus posiciones políticas”. Superó a Miguel Barbosa, quien ostentó el mismo cargo, en convocar a líderes políticos. Otro punto para la equidad de género. Las mujeres poniendo la vara alta.

3. Golpazo internacional. Autoridades de la Ciudad de México realizaron un segundo cateo en otro call center ubicado en la colonia Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, donde se dedicaban al robo de identidad y fraude telefónico, así como la venta de narcóticos. Se hallaron equipos de cómputo y diversos documentos. También localizaron 250 envoltorios de mariguana, cuatro bolsas de plástico transparentes con aproximadamente 50 gramos de cocaína, seis celulares, 15 chips telefónicos, una báscula gramera y dos tablets. El inmueble fue asegurado y quedó bajo resguardo de agentes de la Policía capitalina. Reveló el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, que se trataba de una banda controlada desde China. Otro gran acierto de la inteligencia policial.

4. De plácemes. El senador y líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, celebró su cumpleaños 78 y mediante su cuenta de redes sociales envió un mensaje en el que expresa que ha sido un año de grandes logros. “Con mucha alegría, agradezco todas sus sinceras felicitaciones y buenos deseos. Ha sido un año de grandes logros, gracias al apoyo de mi amada familia, mis apreciables compañeros y queridos amigos”, publicó en Twitter. Pero Napito ha sido el ausente político del momento. Se ha reclamado su presencia en la mina de Coahuila, en donde permanecen bajo tierra 10 mineros. Que va a una convención a Las Vegas, pero no a Coahuila, le reclaman. Bueno. Ya tuiteó: “Deseo que salgan con vida”.

5. En picada. Dicen que cuanto más alto el pedestal, más fuerte es la caída. A Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comprometido con la salud pública, los derechos humanos y la justicia social, le están dando hasta con la cubeta. No sólo las redes sociales lo traen de encargo por declaraciones como la más reciente, donde arremetió en contra de los médicos de los consultorios adjuntos a farmacias. Bueno sería que ahí acabara el problema, pero es muy grande. El Inai pidió a la FGR que revele cuántas denuncias hay en su contra. Fue un héroe al principio de la pandemia, pero hoy es la clara imagen de lo que es desgastar a uno de tus alfiles.

Comparte en Redes Sociales